Utilizamos cookies propias o de terceros para mejorar nuestros servicios, mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando sin cambiar la configuración, consideramos que acepta el uso de cookies de nuestro sitio. Puede obtener más información, o bien conocer como cambiar la configuración, en nuestra Información legal.


Aceptar

Estás en Inicio >> Blog >> “Érase que se era” un carnaval de cuento en Fuerteventura
30 ENERO 2017
“Érase que se era” un carnaval de cuento en Fuerteventura
Cartel de Carnaval de Puerto del Rosario

Carnaval de Puerto del Rosario 2017
Fuerteventura,
del 18 de febrero al 5 de marzo

Toc, toc, tocaban a la puerta… Carmelo Vega había llegado. ¿Dónde está tu padre? De esta forma tan sencilla sabía yo, de chiquillo, que llegaba el Carnaval. De azafatas o de niños chicos salían disfrazados un par de semanas antes del programa de las fiestas. Esa era la señal. El Carnaval de Puerto del Rosario había comenzado.

Mi madre poco antes, había vaciado las cajas de disfraces y los había colocado en las liñas del patio interior. Mientras tanto, este que escribe, revolvía entre ellos para buscar alguno de mi talla. Daba igual que fuera de marciano, de payaso, que con una falda, unos zapatos de tacón y una peluca rubia… contra los genes no se puede luchar. Todo valía.

Disfraz tras disfraz, pasan los años por mi cuerpo y como un niño cuento los días para que llegue la fiesta más señalada del calendario. Los arretrancos será la primera cita, donde entre artilugios y disfraces estaré. ¿Pero y de qué? Los cuentos es la alegoría del Carnaval. De Caperucita, el Gato con botas, Blancanieves, Pinocho o el “gran” Pulgarcito nos podríamos disfrazar… pero siempre con un toque original. 

El sábado, 25 de febrero, toca el Concurso de Murgas Insular ¡Qué recuerdos más inolvidables!, porque mi vida no es ser un bambón porque un “gambusino” soy. La verbena llegará. De la Orquesta Herbania, los Rockers de Garachico e incluso los Billos Caracas Boys hemos pasamos a grupos que con un pen su música nos pondrán a bailar. ¡Como ha cambiado el cuento!

El 26 de febrero el Carnaval de Día aparece junto al mar, donde la Regata de Achipencos marca un antes y un después en las fiestas de invierno de la capital, y esto gracias al grupo “Así Andamos”. Hay que ponerse en pie y aplaudirles. Su imaginación nunca ha tenido límites, y como la bóveda de la Capilla Sixtina de Miguel Ángel, los “Artilugios Carnavaleros Hidrodinámicos Impulsado por Energías No Contaminantes” han sido la gran obra de este histórico grupo de amigos. Esta “cabalgata marítima” es, sin lugar a dudas, uno de los eventos más originales de los carnavales de las islas, con dos décadas de historia. La Avenida de Puerto del Rosario se llena de miles y miles de sonrisas que disfrutan del gran espectáculo carnestolendo.

Pero si una verbena está marcada en el calendario carnavalero, esa es la del Martes de Carnaval, una verbena que va creciendo año tras año. Los mejores disfraces aparecen desde los primeros acordes verbeneros y yo, por supuesto, con los chiquillos, estaremos los primeros… si acabamos el disfraz. Más de veinte años disfrazándonos en grupo, miles de anécdotas, grandes momentos y muchos disfraces, pero sobretodo, grandes amigos a mi alrededor.

Más actos habrán entre semana, pero la Cabalgata del segundo sábado de carnaval es uno de los momentos más esperados. Miles de personas se echan a la calle para acabar en una verbena de ensueño. ¿Se puede pedir más?.

Y llegó el final con el venido a menos Entierro de la Sardina, el 5 de marzo, y al día siguiente la cuenta atrás para el próximo carnaval, la fiesta más alegre, mas disparatada del mundo y recuerda, como cantaba la Parranda Cuasquías... Ponte tu mejor disfraz, entra en el carnaval…

Información:
www.puertodelrosario.org
 



Categorías: Tradiciones Ocio Música

David de León
David de León
Fisioterapeuta y carnavalero
OTRAS ENTRADAS DE ESTE AUTOR
NUBE DE ETIQUETAS
CATEGORÍAS

Esta web es una iniciativa de Turismo de Canarias para la promoción de la oferta turística de las Islas entre los residentes canarios. A modo de guía, ofrece la posibilidad de informarse y reservar, en el caso de las organizadas, actividades y planes de ocio para disfrutar con amigos, la pareja o con niños.