Utilizamos cookies propias o de terceros para mejorar nuestros servicios, mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando sin cambiar la configuración, consideramos que acepta el uso de cookies de nuestro sitio. Puede obtener más información, o bien conocer como cambiar la configuración, en nuestra Información legal.


Aceptar

Estás en Inicio >> Blog >> Descubrir los misterios del Universo con el Instituto de Astrofísica de Canarias
17 ENERO 2018
Descubrir los misterios del Universo con el Instituto de Astrofísica de Canarias
Cartel del encuentro Descubre el Universo

Encuentro Divulgativo ‘Descubre el Universo’
Fuerteventura,
25 de enero

Afortunadamente, la ciencia es más cultura que nunca. Y la astrofísica es un área de la ciencia que está expandiéndose de forma acelerada, como el propio Universo, pero seguir sus descubrimientos resulta complicado hasta para los propios astrofísicos.

Nuevos exoplanetas son descubiertos casi a diario, algunos de los cuales podrían albergar vida. El Universo se expande, eso ya lo sabíamos, pero resulta que lo hace de forma acelerada y eso tiene repercusiones importantes, tales como que deben existir una componente de materia oscura y otra de energía oscura que, en conjunto, suman más del 95% del propio Cosmos, y de las cuales aún sabemos poco. La estrella más cercana, con diferencia, a la que llamamos Sol, es nuestra fuente de energía, y un laboratorio excepcional donde labrar el futuro energético de la Humanidad. Y que somos polvo de estrellas (literalmente) ya no resulta tan sorprendente, pero que muchos de los elementos químicos que nos forman se cocinen en procesos de fusión de estrellas de neutrones es algo recientemente confirmado. La astrofísica no deja de sorprendernos constantemente.

Canarias, además de una región privilegiada del planeta, cuya fuente económica principal es el turismo, es una ventana excepcional al Universo, uno de los tres mejores lugares del planeta para observar el Cosmos. Es por ello que dos de los mejores observatorios astrofísicos se encuentran en lo alto de las islas de Tenerife (el Observatorio del Teide) y La Palma (el Observatorio del Roque de los Muchachos). Ambos forman parte del Instituto de Astrofísica de Canarias, centro de investigación y desarrollo tecnológico cuya sede central se encuentra en La Laguna.

El próximo 25 de enero, a las 20:30 horas, en el Palacio de Formación y Congresos de Fuerteventura, se ofrece, de forma gratuita hasta completar el aforo, la oportunidad de disfrutar de un conjunto de breves presentaciones sobre diversas áreas de la astrofísica (exoplanetas, el Sol, formación de las estrellas, evolución galáctica y cosmología) por parte de astrofísicos del Instituto de Astrofísica de Canarias, especialistas en cada una de ellas. Durante estas exposiciones, tratarán los temas de forma genérica y mostrarán algunas pinceladas sobre los últimos descubrimientos en cada materia. El acto finalizará con la oportunidad del público para realizar algunas preguntas a los investigadores.

Esperamos tu visita.

Información:
Palacio de Formación y Congresos. Puerto del Rosario
20:30 horas
Entrada gratuita
www.cienciacanaria.es
 



Categorías: Cultura

Alfred Rosenberg
Alfred Rosenberg
Astrofísico del IAC
OTRAS ENTRADAS DE ESTE AUTOR
NUBE DE ETIQUETAS
CATEGORÍAS

Esta web es una iniciativa de Turismo de Canarias para la promoción de la oferta turística de las Islas entre los residentes canarios. A modo de guía, ofrece la posibilidad de informarse y reservar, en el caso de las organizadas, actividades y planes de ocio para disfrutar con amigos, la pareja o con niños.