Utilizamos cookies propias o de terceros para mejorar nuestros servicios, mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando sin cambiar la configuración, consideramos que acepta el uso de cookies de nuestro sitio. Puede obtener más información, o bien conocer como cambiar la configuración, en nuestra Información legal.


Aceptar

Estás en Inicio >> Blog >> Una ‘Encrucijada’ musical y cultural entre Canarias, África, América y Europa
3 JUNIO 2017
Una ‘Encrucijada’ musical y cultural entre Canarias, África, América y Europa
Cartel de Encrucijada

Espectáculo “Encrucijada”
Fuerteventura,
8 de junio

Acababa de llegar de Portugal, impregnado de música y emociones, y se me ocurrió la idea de llevar a cabo un nuevo espectáculo, sobre un barco rumbo a las Américas, como hicieron nuestros padres y abuelos... Navegando en él, y en la misma proa, nos encontraríamos músicos de diferentes lugares: América, África, Canarias y Europa… Todos unidos en este mágico viaje mostrando al público que la música no conoce fronteras, ni razas, solo emociones y sentimientos que afloran con las notas que salen de los instrumentos que cada cual toca y que representan la tradición adaptada a la actualidad, a la realidad de cada uno de los intérpretes.

En esta “Encrucijada” me acompañan Xosé Budiño, llegado de Galicia, con sus gaitas y diferentes flautas; el africano Kino Ait Iddisen, con percusiones e instrumentos de cuerda tradicionales de su país; desde La Palma, Juan Carlos Pérez Brito y su guitarra; Fabiola Socas, Melquiades Cruz y Julito González, de Tenerife, con voces y percusión; Eduardo Duque y Alberto Méndez "el Naranja", de la Gomera, con improvisación vocal y bajo; Yeray Rodríguez con sus versos improvisados y su laud; de Venezuela, Gustavo Colinas con el cuatro venezolano; y Mariví Cabo, como voz solista. Todos ellos, junto a mi timple y contra majorera, disfrutaremos de esta travesía mezclándonos, escuchándonos, charlando... Cada uno con su historia, sus tradiciones, haciendo valer la identidad de cada país .

“Encrucijada” es el lugar donde se cruzan caminos. Y Canarias fue el punto de referencia comercial, esa encrucijada, entre Europa y el nuevo mundo tras el descubrimiento de América. Esa referencia también se trasladó al mundo musical y cultural de nuestro archipiélago. Así que “Encrucijada” es un proyecto hecho realidad, un sueño compartido con todos los músicos que participamos y con el público que acude a acompañarnos en este viaje allende los mares; y es, además, una forma de crear y de mostrar que la música no conoce de diferencias sociales, ni de razas, banderas, colores... solo corazones que laten y se unen a través de ella.

Con “Encrucijada” mostraremos al público que es posible mezclar sonidos y armonías sin dejar de ser quienes somos, sin complejo, cada cual orgulloso de su cultura y de su tradición, de una forma de tocar heredada. La mezcla de toda esa energía es lo más enriquecedor de esta “Encrucijada”. Y hacerlo en Fuerteventura, el próximo 8 de junio, es una forma de mostrarle a mis paisanos lo que pienso y lo que siento de una manera que las palabras no podrían expresar, agradeciéndoles, una vez más, la amistad y el apoyo que siempre me muestran.

Tras actuar en Fuerteventura, nuestro barco partirá hacia Lanzarote, donde actuaremos el día 11 de junio, en el Teatro Cine Atlántida. Y después, nuestra intención es seguir visitando el resto de las islas… Pero, como diría Pepe Monagas, " los seres humanos de las personas proponen y Dios dispone"… Ojalá pudiéramos atracar y repostar en el máximo de puertos posibles.

Información:
Palacio de Formación y Congresos de Fuerteventura. Puerto del Rosario
Entradas: desde 10 euros
www.cabildofuer.es
 



Categorías: Tradiciones Música

Etiquetas:

Domingo Rodríguez ‘El Colorao’
Domingo Rodríguez ‘El Colorao’
Timplista
OTRAS ENTRADAS DE ESTE AUTOR
NUBE DE ETIQUETAS
CATEGORÍAS

Esta web es una iniciativa de Turismo de Canarias para la promoción de la oferta turística de las Islas entre los residentes canarios. A modo de guía, ofrece la posibilidad de informarse y reservar, en el caso de las organizadas, actividades y planes de ocio para disfrutar con amigos, la pareja o con niños.