Utilizamos cookies propias o de terceros para mejorar nuestros servicios, mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando sin cambiar la configuración, consideramos que acepta el uso de cookies de nuestro sitio. Puede obtener más información, o bien conocer como cambiar la configuración, en nuestra Información legal.


Aceptar

Estás en Inicio >> Blog >> Artemages: Aprehendiendo a Saramago en cuatro lecturas
10 OCTUBRE 2017
Artemages: Aprehendiendo a Saramago en cuatro lecturas
Cartel de Artemages

Exposición Artemages
La Palma,
hasta el 28 de octubre

La versatilidad del imaginario plástico de los cuatro artistas que forman el Colectivo de Arte APRESTO sorprende siempre al espectador por la sugerente poética de sus creaciones. En esta ocasión, a través de diferentes técnicas y variados formatos, han conformado una brillante interpretación artística del atemporal y siempre seductor pensamiento literario de José de Souza Saramago. La genialidad y fuerza creadora de sus textos sirven de inspiración a Batista, Díaz, Raidel y Ramos para recrear metafóricas ensoñaciones pintadas, a modo de contrapuntísticos y vibrantes diálogos, estableciendo sinergias entre miradas y palabras del ayer y del hoy.

Estamos ante una muestra expositiva -compuesta por más de un centenar de piezas- orquestada en torno a cuatro imaginarios artísticos que traducen e interpretan el pensamiento literario saramaguiano.

Roberto Batista, obliga al espectador a una mirada inquieta y vibrante de cada una de sus obras, especialmente a las de generoso formato. Impregnadas de una inequívoca sutilidad y grandeza expresan conceptos, emociones y lugares, a la vez abstractos/concretos, poéticos/prosaicos…

Su mirada se escenifica desde un punto de vista alto, teniendo como referente la evocación de la fantasiosa y sugerente aeronave Passarola, en forma de pájaro, inventada por el jesuita Bartolomeu Lourenço de Gusmão (1685-1724).

Los pasajes de la historia del Centauro de José Saramago, interpretados por Gloria Díaz, ilustran momentos de plenitud y dramatismo a base de violentos escorzos y precisión dibujística. Llama mucho la atención la minuciosidad con la que describe plásticamente el lúgubre cementerio narrado por el escritor en Reflujo. El paso del tiempo y la destrucción del régimen de Salazar tiene su correlato literario en Silla, historia que analiza de modo muy verista permitiendo que el espectador pueda llegar a percibir el incesante ruido de la carcoma destruyendo paulatinamente la silla del dictador.

Interesa destacar los meticulosos grabados de Díaz inspirados en la novela Memorial del Convento.

Pedro Raidel consigue captar al elefante asiático Salomón en su duro periplo por tierras europeas para ser donado al archiduque Maximiliano de Austria, con noble porte y grandeza de ánimo. Se trataba de un curioso y arbitrario obsequio de su primo Juan III de Portugal.

El artista interpreta reiteradamente al majestuoso y sufrido paquidermo, siempre tranquilo, a pesar del largo y penoso camino que tuvo que recorrer. Pedro toma como primordial referente de su representación la captación de la ternura de su melancólica y nostálgica mirada.

Siempre lo recrea solo, sin los que le acompañaban, utilizando su soledad como representación de la alteridad del ser humano, poniendo en tela de juicio su socialización con el entorno que le rodea.

Silvia Ramos se acerca al pensamiento de Saramago a través de la defensa del medio natural, revitalizando y recreando idílicos, vibrantes y preciosistas parajes perdidos en el tiempo. Basándose en fragmentos de los Cuadernos de Lanzarote, hermana y aúna Pintura y Naturaleza, representando cálidos paisajes lávicos, cumbres que se confunden con cielos y luces que se entremezclan con oscuridades. Y siempre, como telón de fondo de todas sus composiciones, la búsqueda del color, entremezclando rutilantes tonalidades turquesas, rojizas, verdosas...

Son espacios reales poetizados, en los que puede percibirse la idílica interrelación de los cuatro clásicos elementos: aire, agua, fuego y tierra.

Información:
Casa Salazar. Santa Cruz de La Palma.
Entrada gratuita.
Horario: De lunes a viernes, de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas. Sábados de 10.30 a 14.00 horas.
 



Categorías: Cultura Arte

Etiquetas:

María de los Reyes Hernández
María de los Reyes Hernández
Comisaria Exposición
OTRAS ENTRADAS DE ESTE AUTOR
NUBE DE ETIQUETAS
CATEGORÍAS

Esta web es una iniciativa de Turismo de Canarias para la promoción de la oferta turística de las Islas entre los residentes canarios. A modo de guía, ofrece la posibilidad de informarse y reservar, en el caso de las organizadas, actividades y planes de ocio para disfrutar con amigos, la pareja o con niños.