Utilizamos cookies propias o de terceros para mejorar nuestros servicios, mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando sin cambiar la configuración, consideramos que acepta el uso de cookies de nuestro sitio. Puede obtener más información, o bien conocer como cambiar la configuración, en nuestra Información legal.


Aceptar

Estás en Inicio >> Blog >> Una inédita muestra fotográfica acoge la diversidad botánica de Canarias
13 FEBRERO 2017
Una inédita muestra fotográfica acoge la diversidad botánica de Canarias
Cartel de Exposición Plantas de Canarias

Exposición “Plantas de Canarias. Desde la arena a la cumbre”.
La Palma,
hasta el 25 de marzo

A día de hoy es una realidad comprobada, y publicitada, que las Islas Canarias son un entorno único natural que acoge importantes muestras de biodiversidad, especialmente vegetales.

Teniendo en cuenta que posiblemente sean los vegetales los primeros seres vivos que han colonizado nuestro planeta y que, además, los seres humanos, desde que han puesto sus pies en él, han hecho un extenso uso de ellos con los más variados fines, resulta oportuno y acertada la decisión de la Fundación CajaCanarias de llevar a cabo esta exposición itinerante por todas las islas, titulada “Plantas de Canarias. Desde la arena a la cumbre”, elaborada tanto por el que esto escribe, como por mi compañero Álvaro Díaz Torres. Ambos somos Doctores en Química Orgánica por la Universidad de La Laguna y con experiencia científica en fitoquímica, además de divulgadores de la ciencia en general.

En el ámbito de Canarias, en sus centros de investigación y universidades, se han venido desarrollando diversos estudios, fundamentalmente a partir de la segunda mitad del siglo XX, tanto de catalogación e investigación botánica como de investigación química (fitoquímica), con los que se ha pretendido aislar y estudiar las múltiples sustancias biosintetizadas por cada planta, así como el papel que desempeña cada una tanto en la propia planta como para su hipotético uso farmacológico frente a las dolencias que aquejan al ser humano.

Esta exposición pretende divulgar una pequeña parte de la extensa diversidad botánica de las Islas Canarias, haciendo un recorrido desde la arena de nuestras costas hasta lo más elevado de nuestras cumbres. Se complementa con informaciones botánicas, históricas, etnográficas, de hábitats, de niveles de protección y, en algunos casos, anecdóticas, además de una breve aproximación a los usos propios que la medicina tradicional ha hecho de ellas.

Consideramos novedoso la manera de enfocar su presentación al público visitante, ya que se ha pretendido retratar in situ y sin maquillaje de ningún tipo, en su propio entorno natural, una pequeñísima parte de nuestra diversidad botánica regional, con imágenes originales de ejemplares que “no se han preparado para posar”, aparte de mostrar aspectos más allá de lo convencional, como sus características botánicas dadas a conocer de forma sucinta y no especializada, así como diversas realidades de etnobotánica, medicina tradicional o de condiciones de vida de nuestra flora canaria.

Información:
Espacio Cultural CajaCanarias. Santa Cruz de La Palma.
Exposición en la calle. Los Llanos de Aridane (frente al Ayuntamiento).
Entrada gratuíta.
www.cajacanarias.com
 



Juan Ramón Herrera
Juan Ramón Herrera
Doctor en Química Orgánica
OTRAS ENTRADAS DE ESTE AUTOR
NUBE DE ETIQUETAS
CATEGORÍAS

Esta web es una iniciativa de Turismo de Canarias para la promoción de la oferta turística de las Islas entre los residentes canarios. A modo de guía, ofrece la posibilidad de informarse y reservar, en el caso de las organizadas, actividades y planes de ocio para disfrutar con amigos, la pareja o con niños.