Utilizamos cookies propias o de terceros para mejorar nuestros servicios, mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando sin cambiar la configuración, consideramos que acepta el uso de cookies de nuestro sitio. Puede obtener más información, o bien conocer como cambiar la configuración, en nuestra Información legal.


Aceptar

Estás en Inicio >> Blog >> La Palma, cita internacional de los amantes de la naturaleza y el senderismo
5 OCTUBRE 2017
La Palma, cita internacional de los amantes de la naturaleza y el senderismo
Cartel del IX Festival Senderismo La Palma

IX Festival de Senderismo y Montaña Isla de La Palma
La Palma,
del 12 al 15 de octubre

Un año más, los amantes de la naturaleza tenemos una nueva cita en el que ya es el IX Festival Internacional de Senderismo y Montaña de La Palma. Un evento que no solo se caracteriza por dar acogida a senderistas de todo el mundo, sino también a un público general, que participa en las distintas actividades de ocio y esparcimiento que se desarrollan paralelamente durante cuatro días en Santa Cruz de La Palma, del 12 al 15 de octubre.

Pero sin duda, este festival se ha convertido en una gran ventana por la que damos a conocer los maravillosos rincones naturales que atesora nuestra isla, La Palma. Y es que, como cada año, a los senderistas se nos ofrece un sinfín de posibilidades para recorrer sus barrancos y calderas, sus paisajes y puertos, sus miradores y atalayas… Este año podremos elegir entre veinticinco extraordinarias rutas de singular belleza, pero en las que también tendremos contacto directo con los recursos etnográficos de la isla, su gastronomía y su población.

Todas las rutas tienen un encanto especial, por una razón u otra. Pero si me permiten que destaque una, por su carácter familiar, les recomendaría hacer la Ruta “Llévame al mar: miradores y atalayas”. La otra ciudad, la que se ve desde lo alto, constituye el objetivo de esta ruta, que muestra una panorámica diferente de la isla, desde miradores, balcones, azoteas y atalayas naturales que sirvieron como puntos de encuentros estratégicos con el horizonte, con el comercio naval, y con el mar.
Si, por el contrario, se desea disfrutar de la naturaleza casi en estado salvaje, les recomiendo la Ruta “La Caldera del Agua: El Norte y sus quesos”, en la que atravesamos cauces de barrancos excavados por la erosión del agua que han formado grandes escalones y calderas, y donde es posible disfrutar de paisajes rurales salpicados por dragos centenarios, grabados rupestres y cuevas aborígenes.

Y, evidentemente, para aquellos que por primera vez nos visitan, les aconsejo la ruta por el Parque Nacional Caldera de Taburiente, en donde es posible recrearse con la mejor representación del ecosistema pinar canario y con el gigantesco cráter de erosión de ocho kilómetros de diámetro.

En todas las rutas, los senderistas no sólo apreciarán los mágicos rincones naturales de la Isla Bonita, sino que también conocerán más de cerca su historia y geografía, pues en todas ellas estarán acompañados de expertos guías que les ilustrarán el camino.

Este año, el festival también integra el II Encuentro de Clubes de Senderismo de La Palma. Ha sido muy buena idea de la organización, a cargo de SODEPAL y del Cabildo de La Palma, puesto que la filosofía de este encuentro sirve para unir, aún mas si cabe, a los senderistas de esta isla: es un encuentro en el que la amistad y el compañerismo son las notas predominantes, y que nos sirve para cambiar impresiones entre los diferentes clubes de la isla que, por cierto, tenemos una muy buena sintonía.

Al margen de las rutas establecidas, el Festival de Senderismo y Montaña de La Palma se considera una fiesta para toda la familia. Así, están previstas otras actividades de ocio como una Fiesta del Agua para niños, o talleres de animación y juegos, actividades lúdico deportivas y hasta un concierto musical en la Plaza del Senderista.

Información:

www.walkingfestivallapalma.com
 



Gilberto Morales
Gilberto Morales
Presidente Asociación Caminantes El Atajo
OTRAS ENTRADAS DE ESTE AUTOR
NUBE DE ETIQUETAS
CATEGORÍAS

Esta web es una iniciativa de Turismo de Canarias para la promoción de la oferta turística de las Islas entre los residentes canarios. A modo de guía, ofrece la posibilidad de informarse y reservar, en el caso de las organizadas, actividades y planes de ocio para disfrutar con amigos, la pareja o con niños.