Utilizamos cookies propias o de terceros para mejorar nuestros servicios, mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando sin cambiar la configuración, consideramos que acepta el uso de cookies de nuestro sitio. Puede obtener más información, o bien conocer como cambiar la configuración, en nuestra Información legal.


Aceptar

Estás en Inicio >> Blog >> La cultura del vino en Gran Canaria, protagonista en el Centro Cultural San Martín
5 ENERO 2017
La cultura del vino en Gran Canaria, protagonista en el Centro Cultural San Martín
Cartel de Los colores del vino

Los Colores del Vino
Gran Canaria
, hasta el 19 de febrero

El vino en Gran Canaria vive un momento dulce. Nunca antes se había hablado tanto de nuestro vino como en estos últimos años. La semilla plantada hace dos décadas con la puesta en marcha de la Denominación de Origen Gran Canaria ha comenzado a dar sus frutos en forma de premios y reconocimientos a nuestros caldos en el ámbito regional y estatal. Publicaciones, artículos en prensa y revistas, catas, jornadas y ‘Noches del vino y tapas’ han contribuido a proyectar una mirada nueva sobre los vinos producidos en nuestra isla.

En este marco surge “Los colores del vino”, una propuesta integrada por una exposición, un ciclo de conferencias y catas, y una monografía que recoge el trabajo de doce bodegas de las áreas históricas de la uva en Gran Canaria. Allí están los viñedos de Telde, solar en donde se cultiva, por primera vez, la vid en Canarias, allá por mediados del siglo XIV. También están las tierras del Noroeste -Gáldar, Guía y Agaete-, activas productoras desde el siglo XVI al XIX. Y naturalmente las comarcas de Las Vegas, área que comprendía parte del municipio de Las Palmas de Gran Canaria, Santa Brígida y San Mateo. Y no podíamos dejar atrás los pagos de las Tirajanas y de Tejeda, ya en la cumbre.

Nos sirven de guía en este viaje dos destacados artistas visuales canarios: Cristóbal Guerra y Tato Gonçalves. Desde hace dos décadas, aquel emprende en una finca de Gáldar la recuperación de la vid, la recuperación de un paisaje cultural ya perdido. Sigue así los pasos emprendidos por el pintor francés Monet con su jardín de Giverny, cultivando, levantando -a la manera de aquel-, los espacios que deseaba pintar. En el año 2000 surge su primer campo de vides con espalderas, ‘Origen’, y una década después abre su bodega y produce su primer vino como objeto artístico para la exposición “Los códices del vino”.

De esos años nace esta propuesta con la que Tato Gonçalves entra en nuestra historia. Su talento como uno de los grandes retratistas isleños nos ha permitido levantar acta del momento presente. A lo largo de los dos últimos años, Tato ha seguido las labores del vino a través de numerosas sesiones fotográficas junto a los bodegueros, a los enólogos y a los trabajadores de la tierra. Me interesaba su mirada junto a las pinturas y esculturas de Cristóbal Guerra, toda vez que se ha implicado en el proceso de dejar memoria de procesos artesanales que son pervivencia de nuestros antepasados, como la trashumancia o la elaboración de quesos tradicionales.

Así, desde el paisaje y el paisanaje, “Los colores del vino” pretende mostrar al visitante la belleza formal de todo este entramado de tradiciones y conocimientos que hacen de nuestro vino algo único.

Información:
San Martín Centro Cultura Contemporánea. Las Palmas de Gran Canaria
www.sanmartincontemporaneo.com
 



Franck González
Franck González
Comisario de exposición
OTRAS ENTRADAS DE ESTE AUTOR
NUBE DE ETIQUETAS
CATEGORÍAS

Esta web es una iniciativa de Turismo de Canarias para la promoción de la oferta turística de las Islas entre los residentes canarios. A modo de guía, ofrece la posibilidad de informarse y reservar, en el caso de las organizadas, actividades y planes de ocio para disfrutar con amigos, la pareja o con niños.