Utilizamos cookies propias o de terceros para mejorar nuestros servicios, mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando sin cambiar la configuración, consideramos que acepta el uso de cookies de nuestro sitio. Puede obtener más información, o bien conocer como cambiar la configuración, en nuestra Información legal.


Aceptar

Estás en Inicio >> Blog >> El paisaje volcánico de Lanzarote vuelve a acoger el Festival de Música Visual
29 SEPTIEMBRE 2017
El paisaje volcánico de Lanzarote vuelve a acoger el Festival de Música Visual
Cartel del XIV Festival Música Visual

XIV Festival de Música Visual
Lanzarote,
del 3 al 21 de octubre

El Festival de Música Visual de Lanzarote es la consecuencia del diseño de ambientes sonoros de vanguardia en los espacios naturales de la isla: Ruta de los Volcanes, Jameos del Agua, Cueva de los Verdes… Unos espacios y ambientes que han armonizado a la perfección con el paisaje de Lanzarote durante estos años, lo que ha favorecido el nacimiento de propuestas culturales como este Festival, aportando a la isla de los volcanes un sonido propio y muy personal.

Tras trece ediciones consecutivas, el año 2002 se celebró el último. Así, este encuentro musical ha estado durante quince años sin celebrarse, y aún sigo sin entender cómo pudo ocurrir. Pero lo cierto es que, gracias al entusiasmo del Consejero de Cultura, Oscar Pérez, con el apoyo del presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro Sanginés, y la participación de la Consejería de Cultura del Gobierno de Canarias, de nuevo se pone en marcha este importante y significativo evento cultural que tanto prestigio aportó a nuestra isla.

La singularidad del Festival de Música Visual de Lanzarote radica en un cuidado y muy elaborado programa de conciertos. Se seleccionan músicos y compositores cuyas obras puedan relacionarse emocionalmente con la naturaleza tan extraordinaria que posee la isla de Lanzarote. Estos propuestas se convierten en algo más que en un concierto convencional, como ocurriría en cualquier otro escenario. Y escuchar esta música en estos lugares, visualmente tan fascinantes, nos estimula notablemente otros sentidos, además del oído.

En esta XIV edición, hemos preparado un programa de destacados intérpretes y compositores contemporáneos. El concierto inicial, el 7 de octubre de octubre en el Auditorio de los Jameos del Agua, estará protagonizado por un pianista noruego de gran intensidad emocional, Tord Gustavsen, de música robusta y suave a la vez.

El segundo concierto estará a cargo de la violonchelista alemana Anja Lechner, que ya estuvo anteriormente en nuestro festival, acompañada del pianista francés François Couturier. Este concierto será también en el Auditorio de los Jameos del Agua, el día 11 de octubre.

Y, por primera vez, tendremos la actuación de un coro y orquesta. Se trata del coro Camerata Lacunensis y de la Orquesta de Cuerdas del Conservatorio Superior de Música de Canarias, que interpretarán un programa de obras contemporáneas. Será en el Convento de Santo Domingo de Teguise, el 12 de octubre.

Nils Peter Molvaer, todo un clásico en la música electrónica contemporánea, actuará en Los Jameos del Agua el 14 de octubre. Este trompetista noruego, inquieto e innovador, viene acompañado por su grupo. En la Cueva de los Verdes, el 20 de octubre, tendrá lugar el concierto de una formación nueva de artistas de las islas: "Landscape Project". Formación integrada por Samuel Aguilar, Fabiola Socas, Miguel Jaubert y Alejandro Aguilar. Música de nuestro tiempo inspirada en Lanzarote con propuestas sonoras sin ataduras y al margen de cualquier clasificación posible.

Y para cerrar el Festival, tendremos en el Auditorio de los Jameos del Agua al afamado compositor de bandas sonoras de cine, el islandés Jóhann Jóhannsson. Su música está basada en el minimalismo, y mezcla de forma única la electrónica y la orquestación clásica. Un gran concierto que, sin duda alguna, sorprenderá el día 21 de octubre.

Además de estos seis conciertos el festival ofrece, por primera vez danza contemporánea en El Almacén. Y en la Sala Buñuel de este mismo centro se proyectarán dos interesantes películas documentales sobre el fundador del sello ECM Manfred Eicher y sobre el compositor lituano Arvö Part.

Ha pasado mucho tiempo desde la última edición de este Festival, pero estoy convencido de que la afluencia de público será, incluso, superior, ya que nos presentaremos también ante un público más joven, aquel que no conoció las ediciones anteriores, y que, a buen seguro, disfrutará de este gran acontecimiento cultural en Lanzarote.

Información:
www.festivalmusicavisualdelanzarote.com
 



Categorías: Música Cine

Ildefonso Aguiar
Ildefonso Aguiar
Pintor y músico
OTRAS ENTRADAS DE ESTE AUTOR
NUBE DE ETIQUETAS
CATEGORÍAS

Esta web es una iniciativa de Turismo de Canarias para la promoción de la oferta turística de las Islas entre los residentes canarios. A modo de guía, ofrece la posibilidad de informarse y reservar, en el caso de las organizadas, actividades y planes de ocio para disfrutar con amigos, la pareja o con niños.