Utilizamos cookies propias o de terceros para mejorar nuestros servicios, mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando sin cambiar la configuración, consideramos que acepta el uso de cookies de nuestro sitio. Puede obtener más información, o bien conocer como cambiar la configuración, en nuestra Información legal.


Aceptar

Estás en Inicio >> Blog >> El FIMC acoge este año a más de 600 músicos de todo el mundo
3 ENERO 2017
El FIMC acoge este año a más de 600 músicos de todo el mundo
Cartel de 33 FIMC

XXXIII Festival Internacional de Música de Canarias
Canarias
, a partir del 7 de enero

33. El número de cantos en los que se divide la Divina Comedia, la edad en la que Jesucristo y Alejandro Magno murieron, los años que reinó el rey David, un número capicúa... Incluso yendo al médico se nos dice “¡diga 33!”. ¿Casualidad? En la historia del Festival Internacional de Música de Canarias (FIMC), este año se ha dado un giro: no queríamos quedarnos atrás ante un número tan cargado simbólicamente en la historia de la humanidad. El giro a nuestro festival no es un capricho, sino una decisión meditada desde un punto de vista económico, social, político, territorial y, por supuesto, cultural.

Y siguiendo con esta historia de la humanidad: en el FIMC se recorren la friolera de seis siglos de música. Desde la música antigua más historicista (Academy of Ancient Music) o más renovada (Academia del Piaccere) a la más contemporánea (con Ensemble Mosaik, Duo Antwerp, el homenaje a Juan Hidalgo o Pedro Barboza). También pasaremos por el repertorio más habitual de las salas de concierto (clásico, de la mano de la Mozarteum, o romántico, con la Mahler Chamber Orchestra y la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria) o por el complejo tránsito entre siglo XIX y XX (cuando se juntan, ¡por primera vez! la Orquesta Sinfónica de Tenerife y la Filarmónica de Gran Canaria), con los Gurre-Lieder o Bártok y Stravinsky (a cuatro manos, las de las hermanas Labèque).

Se les abre la puerta del festival a los grupos de cámara, donde entran en diálogo lo nuestro (Quantum Ensemble y el dúo que forman Irina Peña e Ignacio Clemente) y lo que es parte, también, de nosotros: Latinoamérica (Cuarteto de Cuerdas de La Habana). Creemos que es necesario trazar y afianzar puentes con América, un continente imprescindible para entender lo que somos ahora. Resonarán los vientos de la Banda Municipal de Las Palmas de Gran Canaria y La Banda Municipal de Santa Cruz de Tenerife, con mucha música creada por compositores españoles. Y también nos adentraremos en el arte multidisciplinar con una vuelta de tuerca que el espectáculo Goyescas (de música y videoarte) le da a la música de Enric Granados.

Como pueden ver, desde la empresa Canarias Cultura en Red y el comité técnico de este festival, que coordino yo, se ha trabajado intensamente para ofrecer una programación lo más amplia y variada posible. Y es precisamente ahí donde esta 33 edición del FIMC ha puesto el acento y donde se encuentra su mayor riqueza: que el que se anime a mirar por la mirilla del FIMC, se asome ante una paleta de colores variadísimos y se aproxime a la gran complejidad que encierra la historia de la música, desde el pasado hasta nuestros días.

Pero volvamos a los números: en la edición 33, se harán ¡88! conciertos, donde tocarán más de 600 artistas, en 49 espacios de las ocho islas. ¡Ahí es nada! Y no, no va de números en el mal sentido. Se han reducido los precios de las entradas para hacerlo accesible a un gran ámbito de la población, incluyendo, además, grandes descuentos para jóvenes, mayores y parados. La intención es convertir el festival en un evento incluyente, atractivo para un gran público y donde el precio no jugase un papel tan decisivo como en ediciones anteriores para oyentes dubitativos.

Este carácter incluyente no lo hemos centrado sólo en lo económico. El FIMC ha adquirido el compromiso de generar nuevos públicos y cuidar al frecuente, pero modificando el contenido habitual en la programación para dar así la oportunidad al oyente de conocer y explorar música de muy variada índole. Nos hemos esforzado en sentar las primeras bases de un programa pedagógico mediante la creación de un blog con explicaciones de muchas de las obras que sonarán en el FIMC y charlas introductorias a los conciertos. Y, por primera vez en esta pequeña historia del festival, nos hemos reunido con el Conservatorio Superior de Música de Canarias para crear un convenio de colaboración. Y también pretendemos que el FIMC sea un lugar donde los músicos canarios se encuentren acogidos. Es fundamental incorporar en el festival el talento artístico de nuestra tierra, por eso, la programación de este año se ha nutrido de una buena representación de artistas y creadores canarios.

Queremos que este sea un festival integrador. Que tanto el público afín a la música docta, como el que nunca se ha acercado a ella, encuentre aquí un espacio. Que se reavive el amor a la música clásica en nuestras islas. Que los músicos jóvenes hayan sido lanzados, primero, por el FIMC. Que el festival sea un espacio de aprendizaje y de eliminación de prejuicios sobre estilos y géneros. Hemos querido hacer un solo Festival para una sola Canarias. Una Canarias poliédrica y con multitud de necesidades y sensibilidades, pero una sola tierra, vibrante. Como la música.

Este año, ¡di 33 y vibra de emoción!

Información:
www.festivaldecanarias.com
Facebook
 



Categorías: Música Cultura

Nino Díaz
Nino Díaz
Director Festival de Música de Canarias
OTRAS ENTRADAS DE ESTE AUTOR
NUBE DE ETIQUETAS
CATEGORÍAS

Esta web es una iniciativa de Turismo de Canarias para la promoción de la oferta turística de las Islas entre los residentes canarios. A modo de guía, ofrece la posibilidad de informarse y reservar, en el caso de las organizadas, actividades y planes de ocio para disfrutar con amigos, la pareja o con niños.