Utilizamos cookies propias o de terceros para mejorar nuestros servicios, mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando sin cambiar la configuración, consideramos que acepta el uso de cookies de nuestro sitio. Puede obtener más información, o bien conocer como cambiar la configuración, en nuestra Información legal.


Aceptar

Estás en Inicio >> Blog >> Una exposición que conmemora el bicentenario del fallecimiento de Luján Pérez
17 AGOSTO 2015
Una exposición que conmemora el bicentenario del fallecimiento de Luján Pérez
Cartel de la exposición de Luján Pérez

José Luján Pérez. El Hombre y la Obra 200 años después.
Gran Canaria,
hasta el 30 de agosto

¿Qué reservan al espectador atemporal las esculturas religiosas de José Luján Pérez? Sin duda, el privilegio de poder asimilar la enigmática y elegante belleza emotiva que atesoran, cualidades que conmovieron a sus contemporáneos y que hoy en día continúan convenciendo por la fuerza de su oratoria plástica. Sus imágenes sacras, por la humanidad y sentimientos contenidos que despliegan, han podido dialogar, reiteradamente, con distintas generaciones de canarios. El pensamiento estético lujaniano escenifica la obra pasionaria, hagiográfica y las pequeñas tallas de oratorios particulares, con dignidad y acertada rotundidad, plasmando convincentes rostros y buscando efectos tridimensionales a través de la volumetría de paños sinuosos bien trabajados con la gubia. En consecuencia, devoción y acertada expresión artística se entremezclan en el imaginario de este escultor y tracista arquitectónico nacido en la localidad de Guía de Gran Canaria en 1756, del que conmemoramos el doscientos aniversario de su fallecimiento.

Las creaciones llevadas a cabo por el maestro Pérez deben de ponerse en directa relación con el entorno en el que le tocó vivir. Pudo disfrutar del privilegio de haber sido acogido por el cabildo de la Catedral Canariense, participando del ambiente ilustrado auspiciado por determinados integrantes que impulsaron y renovaron la creación artística y el desarrollo científico-cultural en Gran Canaria. Nos referimos, entre otros, al canónigo-arquitecto Diego Nicolás Eduardo, a los hermanos José, María Joaquina y Nicolás Viera y Clavijo, o al obispo Verdugo.

Teniendo como telón de fondo la efeméride del bicentenario del fallecimiento del artista que nos ocupa, se ha promovido una compleja y cuidada exposición en el Centro de Cultura Contemporánea San Martín, auspiciada por el Cabildo de Gran Canaria, contando con la inestimable colaboración de la Diócesis Canariense, así como con el apoyo de determinadas instituciones y de prestamistas particulares. Esta significativa muestra pretende un novedoso acercamiento al pensamiento artístico del maestro de Guía a fin de poder conocer mejor su elocuente discurso estético, que podemos calificar de ecléctico, ya que interacciona escénicos modos tardo-barroquizantes con los nuevos aires clasicistas.

El catálogo de la exposición-homenaje contiene veinticinco textos, realizados por reconocidos investigadores de distintos centros universitarios de Canarias, así como de la universidades Complutense, Pública de Navarra y Nacional Autónoma de México, contando, además, con la participación de profesionales e intelectuales procedentes de otros ámbitos.

La muestra expositiva está formada por 175 piezas, conservadas en Gran Canaria, estructurándose en once itinerarios o apartados: El artista y sus coetáneos; Lección de Anatomía; Ángeles e Infantes; María, Virgen y Madre; Escenografía del dolor; Un renovado mundo de Santos; Luján en el taller; Proyectos arquitectónicos; Platería de la Catedral de Santa Ana en tiempos de Luján; La estela de Luján y Luján Pérez en los Documentos.

Información:
Centro de Cultura Contemporánea San Martín – Las Palmas GC.
Horario: de martes a sábado, de 10:00 a 21:00 horas. Domingos de 10:00 a 14:00 horas.
www.sanmartincontemporaneo.com
 



Categorías: Cultura

María de los Reyes Hernández
María de los Reyes Hernández
Comisaria Exposición
OTRAS ENTRADAS DE ESTE AUTOR
NUBE DE ETIQUETAS
CATEGORÍAS

Esta web es una iniciativa de Turismo de Canarias para la promoción de la oferta turística de las Islas entre los residentes canarios. A modo de guía, ofrece la posibilidad de informarse y reservar, en el caso de las organizadas, actividades y planes de ocio para disfrutar con amigos, la pareja o con niños.