Voy de Belingo http://www.voydebelingo.com// es-ES Blog de Voy de Belingo - Entradas de Dania Dévora PHP MySQL WOMAD y sus músicas del mundo regresan a Las Palmas de Gran Canaria http://www.voydebelingo.com/blog/eventos-canarias-xviii-womad-las-palmas-de-gran-canaria/ http://www.voydebelingo.com/img/blog/76ViEsMoCeEwZj6x.png Cartel de XVIII WOMAD 2017-11-04 13:46:00 XVIII WOMAD Gran Canaria – Las Palmas de Gran Canaria
Gran Canaria,
 del 10 al 12 de noviembre

El festival multicultural por excelencia vuelve a la que fuera su casa tras años de ausencia para cumplir la mayoría de edad en el Parque de Santa Catalina de Las Palmas de Gran Canaria. Será la décimo octava edición de WOMAD Gran Canaria – Las Palmas de Gran Canaria en posiblemente una de las ciudades del mundo donde mejor encaje tiene la filosofía de este proyecto que ya supera las tres décadas.

Casi una veintena de artistas venidos de ocho países se subirán a los dos escenarios que se instalarán en el céntrico parque, para que el público disfrute de un WOMAD muy del Archipiélago.

Porque en esta edición hemos querido mostrar lo que quizás sabemos hacer mejor: un festival que sigue teniendo esa vigencia, muy atento a lo que pasa en la música del mundo y la cultura. Sonidos jóvenes y veteranos que viajan desde Jamaica, Estados Unidos, Cuba, Marruecos, Cabo Verde, Reino Unido, Níger y, por supuesto, España, inundarán el Parque de Santa Catalina en esta esperada décimo octava edición de WOMAD Gran Canaria – Las Palmas de Gran Canaria.

Grandes nombres como el del legendario cantante de reggae Horace Andy visitan la isla por primera vez para ofrecer conciertos que van desde lo más íntimo y seductor hasta lo más bailable.  

Desde Níger aterrizará el aclamado guitarrista tuareg y cantante Bombino, mientras que los orígenes marroquíes de Hindi Zahra trasladarán al escenario su mezcla de géneros musicales, sazonados con soul, folk y música oriental. Esencias de culturas que llevará a la intimidad el caboverdiano Miroca Paris, cuyo nombre estará siempre vinculado al de la gran dama Cesaria Évora.

El africano Beating Heart traerá su remix de folclore tradicional filtrado por la música urbana contemporánea.  Del otro lado del charco llegará el ‘indie mambo’ de la Orkesta Mendoza (Estados Unidos) y el misticismo de La Dame Blanche (Cuba).

Artistas nacionales como El Niño de Elche compartirán escenario con nuevas apuestas que se están labrando una proyección internacional y que ya se han consagrado en nuestro país, como Papaya, Tu Otra Bonita, Kuarembó, 101 Brass Band y Profecía Crew.
Los pioneros de la escena Acid Jazz de Londres The Brand New Heavies (Reino Unido) han sido los últimos en sumarse al cartel. Toda una institución en la música británica con su original y única mezcla de jazz, funk y soul.

Pero WOMAD Gran Canaria es mucho más. Propone una amplia programación que incluye talleres para adultos, talleres infantiles en donde se construirán formas, objetos, disfraces, títeres y otras piezas que se mostrarán durante el pasacalles final de 12 de noviembre; un ciclo de cine en colaboración con Casa África; un Mercado Global, o una suelta de tortugas en la Playa de Las Canteras, entre otras muchas más actividades.

WOMAD regresa a la ciudad capitalina promovido por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y el Cabildo de Gran Canaria; tiene el respaldo del Gobierno de Canarias, de Casa África y de patrocinadores privados.

Información:
www.ddcompany.es
Facebook
 

]]>
‘Arrecife de las Músicas’ regresa al Auditorio Alfredo Kraus con un mundo de músicas para descubrir http://www.voydebelingo.com/blog/eventos-canarias-xv-ciclo-arrecife-de-las-musicas-gran-canaria/ http://www.voydebelingo.com/img/blog/uDBHFS8IA8k8lChn.png Cartel del XV Arrecife de las Músicas 2017-09-18 08:37:00 XV Ciclo Arrecife de las Músicas
Gran Canaria,
del 23 de septiembre al 3 de diciembre

El Ciclo Arrecife de las Músicas, del Auditorio Alfredo Kraus, cumple quince años haciendo viajar al público a través de músicas de todo el mundo. Siempre es una satisfacción sacar adelante nuevos proyectos dentro de la industria cultural, pero, además, cuando se logra alcanzar la edición decimoquinta, la satisfacción es aún mayor. Es un muy reconfortante celebrar los quince años de este festival que tantos momentos maravillosos nos ha regalado en el Auditorio Alfredo Kraus, parte indispensable de esta iniciativa.

El cantante y activista irlandés Bob Geldof ofrecerá su único concierto en España dentro de Arrecife de las Músicas. Será el próximo 3 de diciembre, fecha en la que Geldof subirá al escenario de la Sala Sinfónica para presentar su álbum “How To Compose Popular Songs That Will Sell”, además de repasar algunos de sus grandes éxitos con The Boomtown Rats.

El concierto inaugural del Festival tendrá lugar el 23 de septiembre, en la Sala Jerónimo Saavedra Acevedo, y correrá a cargo de Iberian & Klavier Piano Dúo, quienes interpretarán un programa homenaje a Bernstein y Piazzolla. Esta pareja artística, formada por los pianistas Laura Sierra y Manuel Tévar, ha sido galardonada con el Primer Premio del Bradshaw & Buono International Piano Competition de Nueva York.

El 30 de septiembre, Raúl Rodríguez subirá al escenario de la Sala Jerónimo Saavedra Acevedo para presentar su trabajo “La raíz eléctrica”. Raúl Rodríguez ha sabido combinar perfectamente en este proyecto antropología, estudio musical, duende y pasión.

Serán tres citas en las que sonarán músicas de diferentes raíces y estilos, lo que pone de manifiesto el carácter ecléctico de este ciclo de conciertos.

Como actividad paralela, la periodista de RNE Lara López vuelve a su idilio con la poesía en el poemario “Insectos”, que presenta el 10 de octubre en la Sala de Cámara. La presentación contará, además, con un acompañamiento musical y la entrada será gratuita hasta completar aforo.

Arrecife de las Músicas nace de la estrecha relación entre el Auditorio Alfredo Kraus y el mar. El enclave del edificio invita a imaginar que bajo el escenario hay un arrecife en el que resuena la música que inunda la sala. Este ciclo es, sin duda, un punto de encuentro multicultural en el que descubrir nuevas músicas. Además, es una referencia para los amantes de este arte, que cada año disfrutan de una amplia variedad de sonidos.

Información:
Auditorio Alfredo Kraus. Las Palmas de Gran Canaria
Abono especial: 50 euros
Venta de entradas
 

]]>
Los Jameos del Agua acoge la adaptación teatral de la novela ‘El hombre duplicado’ de Saramago http://www.voydebelingo.com/blog/eventos-canarias-el-hombre-duplicado-lanzarote/ http://www.voydebelingo.com/img/blog/RaRxOqht5sxFfDZS.jpg Cartel de El Hombre Duplicado 2017-01-09 08:55:53 Obra “El hombre duplicado”
Lanzarote
, 13 y 14 de enero

Querido lector, te propongo un juego: ¿qué harías si te encontraras a un ser humano semejante, absolutamente semejante, a ti mismo? ¿Cómo reaccionarías frente a ese otro yo que tiene no solo tu parecido sino también tus heridas y cicatrices vitales? Este inquietante planteamiento es el que, desde la ficción, sugería José Saramago en su libro “El hombre duplicado”, que escribió en Lanzarote. Ahora, bajo mi producción ejecutiva y la colaboración de los Centros de Arte, Cultura y Turismo de Lanzarote y la empresa pública Canarias Cultura en Red, Saramago regresa a su querida isla con la primera adaptación al teatro de esta novela.

El estreno mundial de esta obra, que dirige José Martret, uno de los nombres más prometedores y rompedores de la actual escena española, será el próximo 13 de enero en el Auditorio Jameos del Agua, donde también habrá una función al día siguiente, sábado 14. Ese escenario maravilloso, obra de César Manrique, será también el lugar en el que se encuentren dos geniales creadores que no tuvieron la suerte de conocerse personalmente: Saramago y Manrique. ¿Feliz coincidencia?

Lector, vuelvo a dirigirme otra vez a ti. Imaginarás lo feliz que me encuentro de encabezar un proyecto fantástico e ilusionante que, además, cuenta con un elenco de actores de primera fila: Raúl Tejón, Kira Miró, Raquel Pérez, Sergio Otegui, Maribel Luis y Mon Ceballos, con la colaboración especial de Nathalie Poza. Por si fuera poco, en la puesta en escena de “El hombre duplicado” coinciden el atrevimiento del escenógrafo Alberto Puraenvidia, creador junto a José Martret de iniciativas vanguardistas como “La casa de la portera” o “La pensión de las pulgas”, y la valentía de los dramaturgos Salvador Toscano y Félix Ortiz, autores de la adaptación teatral. Junto a ellos participan otros profesionales con gran experiencia y, sobre todo, muchas ganas de hacer realidad este sueño o de esta realidad que Saramago imaginó una vez y que ahora llega al escenario.

Y ahora, permíteme una última pregunta: ¿vas a perder la oportunidad de asistir a una de las dos funciones programadas en el Auditorio Jameos del Agua los días 13 y 14 de enero?

Información:
Auditorio Jameos del Agua. Haría
www.catlanzarote.com
Facebook
 

]]>
Vuelven a sonar las músicas del mundo en Fuerteventura http://www.voydebelingo.com/blog/eventos-canarias-womad-2016-fuerteventura/ http://www.voydebelingo.com/img/blog/23MF5zuVLJ6SCDXu.jpg Cartel de Womad 2016 2016-10-31 12:30:00 III WOMAD Fuerteventura
Fuerteventura
, del 4 al 6 de noviembre

Suele decirse que las segundas ediciones son las más complicadas. Y WOMAD Fuerteventura celebra entre los días 4 al 6 de noviembre su tercera convocatoria. Una prueba más del maravilloso idilio entre esta hospitalaria isla canaria y un encuentro multicultural que invita a disfrutar de la música, pero también de la convivencia, el respeto, la tolerancia, la defensa del medio ambiente y, sobre todo, de la fiesta y la diversión.

Si WOMAD Fuerteventura cumple tres años de cita con el público es gracias a unas instituciones –Cabildo de Fuerteventura, Gobierno de Canarias y Ayuntamiento de Tuineje-, a unas empresas y, sobre todo, a unas personas que han creído en este proyecto desde 2014 y en los beneficios que genera para la isla y sus habitantes. A todas ellas, muchas gracias.

Estoy convencida de que la de este 2016 será una edición muy especial, con una programación de extraordinario interés que incluye talleres infantiles y de adultos, Ciclo de Cine, Mercado Global y música, mucha música, a cargo de más de una veintena de formaciones y artistas llegados desde diferentes países y continentes: Alemania, Bélgica, Brasil, Cabo Verde, Francia, Ghana, Mali, Mauritania, Níger, País de Gales, Polonia, Reino Unido y, por supuesto, España.

El continente africano nos brinda mucha de su riqueza musical y de su creatividad actual, como ya ocurriera en años anteriores. Del archipiélago de Cabo Verde, que tan grandes artistas ha dado, algunos de los cuales se han podido ver en los WOMAD celebrados en Canarias, llega el veterano acordeonista Bitori con la compañía del compositor y cantante Chando Graciosa. El haul, la música tradicional del Sáhara, ha sido revisitada por una de las grandes figuras de Mauritania, Noura Mint Seymali. Y el blues del desierto viaja desde Mali, de la mano de Bassekou Kouyate & Ngoni Ba, y desde Bruselas, a través del exiliado de Níger Anana Harouna y su banda Kel Assouf. El oeste africano, con su Afrobeat y el Highlife ghanés, estará representado por un veterano de los escenarios de las músicas del mundo, Pat Thomas y su all-star Kwashibu Area Band.

WOMAD Fuerteventura dará especial cabida en esta edición a lo que se está haciendo en Brasil, un extenso y populoso país con una explosiva creatividad y diversidad sonora. Desde allí desembarcarán tres artistas: Claudio Kron, Flavia Coelho y Laercio Borges. Y de ese continente al que política, económica y culturalmente pertenecemos, Europa, nos llegarán 9Bach (País de Gales-Reino Unido), Dj Cal Jader (Reino Unido), Jazzanova Live ft.Paul Randolph (Alemania), Urban Outdoors (Reino Unido) y Warsaw Village Band (Polonia).

De nuestro país se escuchará el potente soul de Shirley Davies & The SIlverBacks, el toque independiente de Hans Laguna y el mestizaje reivindicativo de Muyayo Rif. Como no podía ser de otro modo, el protagonismo musical de las Islas Canarias será muy relevante. Por el escenario de WOMAD Fuerteventura pasarán hasta seis aventuras gestadas en territorio insular: Bocinegro Downhome, Ciempiés Ni Cabeza, Purple Moon, Ras S.O.S, Ruts & La Isla Music y The Birkins.
¡A disfrutar!

Información:
Playa de Gran Tarajal. Tuineje
www.womadespana.com
Facebook
 

]]>
Músicos de cuatro continentes suben al escenario de WOMAD Fuerteventura http://www.voydebelingo.com/blog/eventos-canarias-womad-fuerteventura/ http://www.voydebelingo.com/img/blog/15q9LTw53r6SZVDQ.jpg Cartel de WOMAD Fuerteventura 2015-10-29 11:42:10 WOMAD Fuerteventura
Fuerteventura,
del 6 al 8 de noviembre

Fuerteventura ha vuelto a abrir los brazos este año al Festival WOMAD y lo ha hecho suyo desde el primer momento. Todo ello gracias a la visión y el empuje de Marcial Morales al frente del Cabildo, quien, al igual que Mario Cabrera el año pasado, han tenido clarísima esta apuesta por la cultura, la integración, la promoción internacional, y la dinamización comercial y turística que representa WOMAD.

Yo, como canaria, me siento muy orgullosa de poder vivir de primera mano lo que pasa cuando músicos de todas partes del mundo se juntan en uno de nuestros parajes más idílicos y comparten música y valores ante un público que, históricamente, siempre ha sido entusiasta, integrador y curioso de conocer y disfrutar nuevos sonidos. Además, la estampa de la Playa de Gran Tarajal, con esas banderas que tanto identifican al festival y con miles de personas disfrutando al aire libre de un maravilloso evento internacional me parece de las más poderosas que podemos exportar al exterior. 

Este año se subirán al escenario del WOMAD 24 artistas de todos los continentes, con esa mezcla que siempre perseguimos, entre artistas conocidos por el público, viejas caras amigas de otras ediciones y estilos y artistas que hasta ahora nunca han tenido oportunidad de ser vistos y escuchados en las islas. Hay una gran representación de la música africana de todas las generaciones, desde la incombustible Orchestra Baobab hasta el legendario Orlando Julius, que llega con fuerzas y sonidos renovados gracias a su fusión con los británicos The Heliocentrics. También apostamos por el colectivo panafricano residente en Londres Afriquoi, o por uno de los más importantes artistas de hip hop del continente como es Baloji.

Por nuestra filosofía de que la música está por encima de cualquier conflicto, nos ilusiona contar con 47Soul, una gran formación de músicos de Palestina, Siria y Jordania. Los sonidos electrónicos estarán representados por los potentes Asian Dub Foundation y por Eska, considerada una de las voces más personales e influyentes del nuevo soul-jazz.

Las bandas nacionales van a ser un auténtico bombazo: desde Amparo Sánchez, a quien ya conocemos muy bien, hasta la sorpresa que pueden aportar artistas como El Twanguero o Sra. Tomasa, garantía de poner cualquier festival de bote en bote. Y si echamos un vistazo a la representación local, con la aportación de grandes formaciones locales como Maldito Ramírez, Limando o Red Beard, podremos comprobar que contamos con artistas que se están labrando una proyección internacional a partir de la creación de un sonido propio. 

Hemos puesto todo nuestro empeño para adaptarnos mejor al maravilloso espacio natural con el que contamos y creo que en esta segunda edición se va a notar que ya llevamos un año de amistad entre WOMAD, Gran Tarajal y la gente de Fuerteventura.

Información:
www.womad.org

Facebook
 

]]>
Las ‘músicas del mundo’ suenan este año en Fuerteventura http://www.voydebelingo.com/blog/festival-womad-2014-gran-tarajal-fuerteventura-canarias/ http://www.voydebelingo.com/img/blog/t3WONv4JhVWyPzEq.png Cartel del Festival Womad 2014 2014-10-31 15:25:00 Festival Womad 2014
Fuerteventura,
del 7 al 9 de noviembre

WOMAD nació hace ya más de tres décadas como una idea de Peter Gabriel ante la necesidad de acercar a Occidente algunas de las maravillosas músicas y culturas que iba descubriendo por el mundo. Por aquel entonces, el mercado musical estaba muy encapsulado y fragmentado, y resultaba muy complicado que el público escuchase y disfrutase músicas producidas más allá de Europa o del mundo sajón. Gracias a WOMAD, muchas de esas músicas, y muchos de los artistas que las representan, son ahora auténticas estrellas internacionales.

Pero por encima de esta idea puramente musical y artística, hay una filosofía de más calado que nos habla de la necesidad de tolerancia y del uso de la música y las artes para unir países y culturas. Aunque con el tiempo han aparecido otros festivales que se definen como “músicas del mundo”, WOMAD sigue conservando una magia especial.
Para el Festival ha sido muy importante contar este año con el entusiasmo y con el apoyo decidido del Cabildo de Fuerteventura, del Gobierno de Canarias y del Ayuntamiento de Tuineje. Estas instituciones pensaron que era importante recuperar un festival como WOMAD, que dejó una gran huella durante las ediciones que celebró en Gran Canaria desde 1993. El impacto internacional del festival está fuera de toda duda, por no hablar del cariño que le profesaban muchos “womeros” canarios que echaban de menos esta cita anual.

Asimismo, la filosofía del festival en busca de un mundo mejor a construir entre todos, casaba a la perfección con la reivindicación que se está llevando a cabo desde la sociedad canaria en general y la majorera en particular a favor de las energías renovables. En WOMAD nos sentimos muy cómodos contribuyendo a extender ese mensaje.
En esta edición contaremos con artistas como Seun Kuti & Egypt 80, Julián Maeso, La Pegatina, Cigden Aslam, The Correspondents, Arizona Baby, la cantaora Argentina y presentaremos un hermoso proyecto de Germán López que hermana instrumentistas de las siete islas.
También tendremos cine del mundo, nuestro mercado global, talleres, zona de camping y otras sorpresas que garantizarán que este sea un festival único. Y, por supuesto, está Fuerteventura, que por sí solo es un aliciente impresionante y que estamos seguros de que va a combinar a la perfección con WOMAD.

Información:
Gran Tarajal
Facebook
 

]]>