Voy de Belingo http://www.voydebelingo.com// es-ES Blog de Voy de Belingo - Entradas de Diego Acosta PHP MySQL Los tradicionales Carneros de Tigaday salen a celebrar los Carnavales en El Hierro http://www.voydebelingo.com/blog/eventos-canarias-carneros-de-tigaday-2016-el-hierro/ http://www.voydebelingo.com/img/blog/whTUSWgOl0DlvuZR.jpg Imagen de Carneros de Tigaday 2016-02-02 15:07:46 Los Carneros de Tigaday
El Hierro,
7 y 9 de febrero

Los Carneros de Tigaday conforman la manifestación más representativa del Carnaval tradicional de la isla de El Hierro. En ella un grupo de jóvenes ataviados con zaleas, cornamentas y máscaras recorren las calles de Tigaday, en el municipio de La Frontera, el domingo y martes de Carnaval, embistiendo y pintando a todo aquel que les haga frente.

Nadie sabe a ciencia cierta en qué momento apareció en Tigaday este original número carnavalesco, lo que sí es cierto es que estuvo casi olvidado hasta que lo recuperó Don Benito Padrón Gutiérrez después de la guerra, para festejo de vecinos y foráneos. Junto a él, el empeño y la dedicación de miembros del Grupo Tejeguate que, entroncados con la juventud de este municipio, hicieron que cada año Los Carneros fuesen, y aún sigan siendo, el ejemplo más emblemático de los que hoy se celebran durante el carnaval de la isla.

Esta tradición guarda una indudable relación con la vida pastoril típica de la isla. Antiguamente, al parecer, los que salían disfrazados de carneros en aquel entones eran verdaderos pastores, generalmente de San Andrés, Isora o de El Pinar, que se mudaban a El Golfo en el invierno para la cava y la poda de las viñas. El ritual ha cambiado con los tiempos. Ahora los que se reúnen son jóvenes del pueblo que acostumbran a quedar en la casa de quien recuperó, en su día, esta tradición. Allí se guardan las zaleas de año en año que sirven para el disfraz de los carneros y el regocijo de su gente.

También ha cambiado el recorrido que realizan. Se cuenta que antes salían por distintos pueblos del Valle, como Belgara, Las Lapas, El Lunchón, Malnombre, Los Mocanes, Merese, Cruz Alta y Tigaday. Ahora sólo se circunscribe a las calles próximas a la calle principal de Tigaday.

Enmarcado en este carnaval tradicional de La Frontera, también me gustaría destacar la recuperación, desde hace tres ediciones, del Entierro Tradicional de la Sardina o también llamado la Quema del “Machango”, recuperada por la Asociación Cultural Amador con la colaboración del Ayuntamiento.

También este año, el viernes 5 de febrero, gracias al Centro de Iniciativas y Turismo, se va a recuperar una tradición casi olvidada: El Baile de Los Compadres y Piñata. Antiguamente muchas de las fiestas se realizaban en los casinos de los pueblos. Las mujeres permanecían sentadas acompañadas de sus madres, hasat que los hombres las invitaban a bailar. En el Baile de los Compadres, en Carnavales, se cambiaban los papeles y eran los hombres lo que permanecían sentados mientras las mujeres decidían a qué hombre sacar a bailar. Es una tradición que rescatamos porque queremos que continúe viva y que ese legado no se pierda.

Les invito a pasar estas fiestas en La Frontera y a vivir en primera persona la tradición de Los Carneros de Tigaday, que saldrán a correr los días 7 y 9 de febrero.

Información:
Facebook
 

]]>
Las fiestas de La Frontera recuperan los actos de “Los Camioneros y Paleros” y “Los Palmeros” http://www.voydebelingo.com/blog/fiestas-de-san-salvador-san-lorenzo-y-de-nuestra-senora-de-candelaria-el-hierro-canarias/ http://www.voydebelingo.com/img/blog/AFZIhtDy4f7zUmq8.jpg Imagen panorámica del municipio de La Frontera 2015-07-24 12:14:00 Fiestas de San Salvador, San Lorenzo y de Nuestra Señora de Candelaria
El Hierro, días 2, 10 y 15 de agosto

La llegada de las Fiestas de San Salvador, San Lorenzo y de Nuestra Señora de Candelaria es uno de los momentos más esperados del año por los habitantes de El Hierro. Este periodo festivo de La Frontera constituye un punto de encuentro para todos los vecinos de la isla, y de reencuentro con compañeros, familiares y personas que nos visitan cada año y que han hecho suyas estas fiestas. Y para todos los vecinos del municipio supone ese paréntesis necesario que hace que podamos continuar el camino con un pequeño guiño a la diversión.

Las fiestas de Frontera suponen un mes repleto de actividades, y uno de los días grandes es, sin duda, el 2 de agosto con la Bajada de San Salvador que, además de servir de pistoletazo de salida, tiene un significado entrañable para todos nosotros porque bajamos a nuestro Santo por La Cumbre en un día en el que cualquier persona que quiera puede bailar sin necesidad de llevar el traje de bailarín; es un momento muy emotivo y de gran hermandad. Dentro de los “días grandes” también están los que celebramos a nuestros Patronos: San Lorenzo y Nuestra Señora de Candelaria, que incluyen competiciones de torneos y bailes de amanecida.

Como novedad, este año recuperamos dos actos festivos que siempre han estado muy arraigados en nuestro municipio pero que, por diversos motivos, no han podido celebrarse en pasadas ediciones, como son la Fiesta de Los Camioneros y Paleros y la de Los Palmeros: dos colectivos muy queridos y que formaron parte de la historia de La Frontera en los años setenta.

Serán cuatro semanas muy intensas para todos, desde los que trabajamos con la mayor ilusión para hacerlas posible, hasta las personas que las disfrutan. Tenemos un gran abanico de actividades de ocio, culturales, deportivas, además de las propiamente religiosas. Es, como ya he apuntado, un momento para el reencuentro y una gran cita anual para apuntar en el calendario.

A los que se acerquen a disfrutar de nuestras fiestas, les invitamos a que aprovechen la ocasión para conocer la gastronomía y los vinos de La Frontera, pero, sobre todo, a su gente: ¡lo mejor que tenemos!, que te acoge como si fueras un familiar o un amigo más, ese es el sentir de muchas de las personas que nos visitan. Pueden aprovechar, además, para practicar senderismo o ver la isla desde un punto de vista diferente, haciendo parapente o disfrutando de nuestras costas. Les animamos de todo corazón a que nos visiten y comprueben por ustedes mismos que venir a La Frontera de vacaciones es algo diferente, una experiencia que les quedara en la retina y en el corazón toda la vida.

Información:

http://www.aytofrontera.org/
 

]]>