Voy de Belingo http://www.voydebelingo.com// es-ES Blog de Voy de Belingo - Entradas de María de los Reyes Hernández PHP MySQL Artemages: Aprehendiendo a Saramago en cuatro lecturas http://www.voydebelingo.com/blog/eventos-canarias-exposicion-artemages-la-palma/ http://www.voydebelingo.com/img/blog/jQgD6EcvrH7IbnEb.jpg Cartel de Artemages 2017-10-10 08:25:00 Exposición Artemages
La Palma,
hasta el 28 de octubre

La versatilidad del imaginario plástico de los cuatro artistas que forman el Colectivo de Arte APRESTO sorprende siempre al espectador por la sugerente poética de sus creaciones. En esta ocasión, a través de diferentes técnicas y variados formatos, han conformado una brillante interpretación artística del atemporal y siempre seductor pensamiento literario de José de Souza Saramago. La genialidad y fuerza creadora de sus textos sirven de inspiración a Batista, Díaz, Raidel y Ramos para recrear metafóricas ensoñaciones pintadas, a modo de contrapuntísticos y vibrantes diálogos, estableciendo sinergias entre miradas y palabras del ayer y del hoy.

Estamos ante una muestra expositiva -compuesta por más de un centenar de piezas- orquestada en torno a cuatro imaginarios artísticos que traducen e interpretan el pensamiento literario saramaguiano.

Roberto Batista, obliga al espectador a una mirada inquieta y vibrante de cada una de sus obras, especialmente a las de generoso formato. Impregnadas de una inequívoca sutilidad y grandeza expresan conceptos, emociones y lugares, a la vez abstractos/concretos, poéticos/prosaicos…

Su mirada se escenifica desde un punto de vista alto, teniendo como referente la evocación de la fantasiosa y sugerente aeronave Passarola, en forma de pájaro, inventada por el jesuita Bartolomeu Lourenço de Gusmão (1685-1724).

Los pasajes de la historia del Centauro de José Saramago, interpretados por Gloria Díaz, ilustran momentos de plenitud y dramatismo a base de violentos escorzos y precisión dibujística. Llama mucho la atención la minuciosidad con la que describe plásticamente el lúgubre cementerio narrado por el escritor en Reflujo. El paso del tiempo y la destrucción del régimen de Salazar tiene su correlato literario en Silla, historia que analiza de modo muy verista permitiendo que el espectador pueda llegar a percibir el incesante ruido de la carcoma destruyendo paulatinamente la silla del dictador.

Interesa destacar los meticulosos grabados de Díaz inspirados en la novela Memorial del Convento.

Pedro Raidel consigue captar al elefante asiático Salomón en su duro periplo por tierras europeas para ser donado al archiduque Maximiliano de Austria, con noble porte y grandeza de ánimo. Se trataba de un curioso y arbitrario obsequio de su primo Juan III de Portugal.

El artista interpreta reiteradamente al majestuoso y sufrido paquidermo, siempre tranquilo, a pesar del largo y penoso camino que tuvo que recorrer. Pedro toma como primordial referente de su representación la captación de la ternura de su melancólica y nostálgica mirada.

Siempre lo recrea solo, sin los que le acompañaban, utilizando su soledad como representación de la alteridad del ser humano, poniendo en tela de juicio su socialización con el entorno que le rodea.

Silvia Ramos se acerca al pensamiento de Saramago a través de la defensa del medio natural, revitalizando y recreando idílicos, vibrantes y preciosistas parajes perdidos en el tiempo. Basándose en fragmentos de los Cuadernos de Lanzarote, hermana y aúna Pintura y Naturaleza, representando cálidos paisajes lávicos, cumbres que se confunden con cielos y luces que se entremezclan con oscuridades. Y siempre, como telón de fondo de todas sus composiciones, la búsqueda del color, entremezclando rutilantes tonalidades turquesas, rojizas, verdosas...

Son espacios reales poetizados, en los que puede percibirse la idílica interrelación de los cuatro clásicos elementos: aire, agua, fuego y tierra.

Información:
Casa Salazar. Santa Cruz de La Palma.
Entrada gratuita.
Horario: De lunes a viernes, de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas. Sábados de 10.30 a 14.00 horas.
 

]]>
Una exposición que conmemora el bicentenario del fallecimiento de Luján Pérez http://www.voydebelingo.com/blog/lujan-perez-el-hombre-y-la-obra-200-anos-despues-gran-canaria-canarias/ http://www.voydebelingo.com/img/blog/jhMThvQ4U5c4iHWL.jpg Cartel de la exposición de Luján Pérez 2015-08-17 12:55:00 José Luján Pérez. El Hombre y la Obra 200 años después.
Gran Canaria,
hasta el 30 de agosto

¿Qué reservan al espectador atemporal las esculturas religiosas de José Luján Pérez? Sin duda, el privilegio de poder asimilar la enigmática y elegante belleza emotiva que atesoran, cualidades que conmovieron a sus contemporáneos y que hoy en día continúan convenciendo por la fuerza de su oratoria plástica. Sus imágenes sacras, por la humanidad y sentimientos contenidos que despliegan, han podido dialogar, reiteradamente, con distintas generaciones de canarios. El pensamiento estético lujaniano escenifica la obra pasionaria, hagiográfica y las pequeñas tallas de oratorios particulares, con dignidad y acertada rotundidad, plasmando convincentes rostros y buscando efectos tridimensionales a través de la volumetría de paños sinuosos bien trabajados con la gubia. En consecuencia, devoción y acertada expresión artística se entremezclan en el imaginario de este escultor y tracista arquitectónico nacido en la localidad de Guía de Gran Canaria en 1756, del que conmemoramos el doscientos aniversario de su fallecimiento.

Las creaciones llevadas a cabo por el maestro Pérez deben de ponerse en directa relación con el entorno en el que le tocó vivir. Pudo disfrutar del privilegio de haber sido acogido por el cabildo de la Catedral Canariense, participando del ambiente ilustrado auspiciado por determinados integrantes que impulsaron y renovaron la creación artística y el desarrollo científico-cultural en Gran Canaria. Nos referimos, entre otros, al canónigo-arquitecto Diego Nicolás Eduardo, a los hermanos José, María Joaquina y Nicolás Viera y Clavijo, o al obispo Verdugo.

Teniendo como telón de fondo la efeméride del bicentenario del fallecimiento del artista que nos ocupa, se ha promovido una compleja y cuidada exposición en el Centro de Cultura Contemporánea San Martín, auspiciada por el Cabildo de Gran Canaria, contando con la inestimable colaboración de la Diócesis Canariense, así como con el apoyo de determinadas instituciones y de prestamistas particulares. Esta significativa muestra pretende un novedoso acercamiento al pensamiento artístico del maestro de Guía a fin de poder conocer mejor su elocuente discurso estético, que podemos calificar de ecléctico, ya que interacciona escénicos modos tardo-barroquizantes con los nuevos aires clasicistas.

El catálogo de la exposición-homenaje contiene veinticinco textos, realizados por reconocidos investigadores de distintos centros universitarios de Canarias, así como de la universidades Complutense, Pública de Navarra y Nacional Autónoma de México, contando, además, con la participación de profesionales e intelectuales procedentes de otros ámbitos.

La muestra expositiva está formada por 175 piezas, conservadas en Gran Canaria, estructurándose en once itinerarios o apartados: El artista y sus coetáneos; Lección de Anatomía; Ángeles e Infantes; María, Virgen y Madre; Escenografía del dolor; Un renovado mundo de Santos; Luján en el taller; Proyectos arquitectónicos; Platería de la Catedral de Santa Ana en tiempos de Luján; La estela de Luján y Luján Pérez en los Documentos.

Información:
Centro de Cultura Contemporánea San Martín – Las Palmas GC.
Horario: de martes a sábado, de 10:00 a 21:00 horas. Domingos de 10:00 a 14:00 horas.
www.sanmartincontemporaneo.com
 

]]>