Voy de Belingo http://www.voydebelingo.com// es-ES Blog de Voy de Belingo - Entradas de Rafael Bilbao PHP MySQL Índice, el gran festival de la lectura y escritura, vuelve a Tenerife http://www.voydebelingo.com/blog/eventos-canarias-ii-festival-indice-tenerife/ http://www.voydebelingo.com/img/blog/wp8aZeZs6L3QXWYX.png Cartel del II Festival Indice 2017-09-25 12:07:00 II Festival Índice
Tenerife,
29 y 30 de septiembre

Si en el 2016 se construyó un festival a partir de la idea central de la distintas miradas y lecturas diversas, abordando el hecho lector desde diferentes lenguajes creativos, para la edición del 2017 se ha planteado trabajar a partir de la idea central “Leer es comunicar”.

En la segunda edición del Festival Índice queremos reforzar el hecho lector como un acto creativo que nos pone en conexión con el mundo. Ir más allá del acto íntimo y solitario de la lectura para favorecer espacios de encuentro en torno a los libros, lecturas compartidas, actos de comunicación entre escritores y lectores, lecturas en voz alta, narraciones, exposiciones y muestras colectivas donde la palabra sea el vehículo para una construcción colectiva.

Además, entendemos que es necesario fomentar la lectura y la escritura en el ámbito educativo, desde la experiencia comunicativa donde los niños y niñas aprendan a comunicar y comunicarse a través de textos en formatos, lenguajes e idiomas diferentes. La comprensión lectora, unida a la capacidad de oratoria y a la escritura, permitirán crear una ciudadanía crítica que se abra al mundo y que disfrute de las cosas que pasan.

Con la celebración del Festival Índice se quiere incidir directamente en uno de los elementos de dificultad en relación a los contextos de intervención para el fomento del hábito lector destacado en el diagnóstico del Plan de Lectura y Escritura elaborado por el Servicio Administrativo de Educación y Juventud del Cabildo de Tenerife.

Así, entre las actividades del festival figurarán talleres de técnicas de aprendizaje, encuentro de buenas prácticas, apertura de los espacios de las bibliotecas, sesiones poéticas de micro abierto, etc. También habrá actividades relacionadas con la escritura en público, talleres de iniciación y de perfeccionamiento o juegos infantiles. A lo que se unirán encuentros de lectores con autores, encuentros de docentes con proyectos similares o diálogos entre alumnado, familias y profesorado. Y como no, habrá actividades lúdicas: conciertos, muestras, danza, teatro. Un encuentro para toda la familia en torno a la lectura, la escritura, la palabra, los versos…

Información:
Tenerife Espacio de las Artes (TEA). Santa Cruz de Tenerife
www.festivalindice.es
 

]]>
El TEA acoge el primer festival de lectura y escritura para toda la familia http://www.voydebelingo.com/blog/eventos-canarias-festival-indice-tenerife/ http://www.voydebelingo.com/img/blog/k16BjAppbOC8j6Cn.jpg Cartel de Festival Índice 2016-09-20 08:37:00 Festival Índice
Tenerife
, 30 de septiembre y 1 de octubre 

Desde el año 2002 que se pone en marcha PIALTE (Plan Insular de Animación a la Lectura) el Cabildo Insular de Tenerife ha desarrollado numerosas acciones dirigidas al fomento de la lectura entre niños, niñas y jóvenes de toda la isla. Dentro del impulso dado a todas las iniciativas educativas, nace “Tenerife Educa”, que recoge todas las acciones de carácter educativo que desde las diversas áreas del Cabildo y fundaciones se ofertan a los centros educativos y a particulares como actividades complementarias. Así, del crecimiento de “Tenerife Educa”, surge el Festival Índice, como una apuesta por la promoción y el fomento de las lecturas desde diferentes formatos y lenguajes. 

Para lograr nuestro objetivo, el Festival Índice se abre a otros públicos no solo profesionales y docentes, sino también a los jóvenes, niños, familias y público en general, para que dentro de un contexto formativo puedan disfrutar de una experiencia lúdica orientada a la promoción de la lectura y la escritura

En esta primera edición, y bajo el lema “Distintas miradas, lecturas diversas”, el festival tiene como eje vertebrador el conocimiento de los lenguajes de las diversas expresiones artísticas: las artes visuales (fotografía, pintura, cine, escultura…); las artes escénicas (danza, teatro, ópera…), la música, y especialmente la literatura, para que, entendiendo y usando esos lenguajes, seamos capaces de aplicarlos como herramientas en la animación a la lectura de los jóvenes. 

La imagen que acompaña esta edición es un ojo central que hace referencia a las distintas miradas de los colectivos a quienes va dirigido este festival dividido en cinco programa paralelos. Por un lado, ofreceremos unas Jornadas Técnicas de Animación a la Lectura para Docentes y Profesionales (bibliotecarios, animadores, técnicos de juventud, educadores, etc.). También nos dirigiremos al alumnado de Secundaria (Talento Semilla); a los jóvenes creadores que pintan, bailan… (Talento Emergente); a las familias en su conjunto con diversas actividades y talleres (Mini Talentos); y al públcio en general que quiera participar en alguna de las actividades que ofrece este novedoso festival. 

Habrá ponencias, sesiones de cuentos, exhibiciones de danza, talleres de cine, conciertos, pasacalles… Es el festival de la palabra y los versos en donde podremos disfrutar, todos juntos, de la lectura a través de la música, la danza y las artes visuales y escénicas. Te esperamos. 

Información:
Tenerife Espacio de las Artes. Santa Cruz de Tenerife
www.festivalindice.es
 

]]>
Un “supermercado” con las creaciones de jóvenes artistas de Tenerife http://www.voydebelingo.com/blog/eventos-canarias-merkarte-tenerife/ http://www.voydebelingo.com/img/blog/I21N0N7mfVIdb0FV.png Cartel de Merkarte 2015-12-16 12:05:00 “Merkarte 2015”
Tenerife,
hasta el 17 de enero

A finales del año 2003 surge Merkarte en Tenerife, como complemento a otros programas de promoción de jóvenes artistas de la isla. La idea era enfrentarlos al mundo profesional facilitándoles la venta de su obra y, de este modo, que comprobaran si su creatividad les permitiría dedicarse al mundo del arte.

A lo largo de estos doce años de actividad hemos intentado incluir novedades en la parte promocional de los artistas y del propio Merkarte. El elemento mas visible es una plataforma web de difusión, contacto y promoción de jóvenes artistas durante todo el año, y una red social especializada en arte joven, que puede consultarse a través de la web de Merkarte.

En la edición de este año participan cuarenta y cuatro artistas, seleccionados entre más de una cincuentena. La mayoría son jóvenes de entre 18 y 35 años que muestran al público su arte; el arte en desarrollo, en plena evolución, en donde sigue predominando la pintura figurativa, la ilustración y, en menor medida, la fotografía y la escultura. Todos ellos tienen, estos días, la posibilidad de exponer y vender su arte a los visitantes.

Además, este año hemos incorporado en cada panel donde exponen los artistas un botón de “Me gusta” que, conectado por wifi a una pantallas que también están en cada sala, permite ver el ranking de favoritos del público. A los tres artistas que resulten “ganadores” tras la finalización de Merkarte, el Cabildo les montará una exposición en verano en una sala de prestigio de Tenerife.

Desde el Área de Juventud, Igualdad y Patrimonio Histórico del Cabildo de Tenerife creemos que, después de doce años, hemos consolidado un espacio de referencia para que los jóvenes artistas tengan la posibilidad de exponer su obra a través de formato de exposición-supermercado, que vemos que está funcionando muy bien. De hecho, otras galerías profesionales ya empiezan a tomar ideas de esta iniciativa para promover la exhibición y venta del trabajo de sus artistas más consagrados.

El Museo de Historia y Antropología de Tenerife es el espacio que acoge a este supermercado del arte, que ofrece, a precios muy asequibles, la posibilidad de regalar estas Navidades las nuevas creaciones de jóvenes artistas que residen en Tenerife.

Información:
Museo de Historia y Antropología de Tenerife. Santa Cruz de Tenerife
www.merkarteon.com
Facebook
 

]]>