Utilizamos cookies propias o de terceros para mejorar nuestros servicios, mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando sin cambiar la configuración, consideramos que acepta el uso de cookies de nuestro sitio. Puede obtener más información, o bien conocer como cambiar la configuración, en nuestra Información legal.


Aceptar

Estás en Inicio >> Blog >> La Palma suena con la mejor música clásica del momento
15 JUNIO 2019
La Palma suena con la mejor música clásica del momento
Cartel  VIII Festival Musica La Palma

VIII La Palma Festival Internacional de Música
La Palma,
del 21 junio al 6 de julio

La Palma-Festival Internacional de Música, incluido en el ciclo de música “Jerónimo Saavedra Acevedo”, se celebra por octava vez en nuestra isla como lo que siempre ha sido: un milagro y una gozada. Sin duda se mantiene en pie gracias a la perseverancia de ACAPO –Asociación Cultural Amigos Palmeros de la Ópera– y al respaldo de instituciones públicas y privadas, como el Cabildo Insular de La Palma, el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, Fundación CajaCanarias, Fundación Bancaria La Caixa, Gobierno de Canarias y varias empresas palmeras implicadas desde hace años. En cualquier caso, y a la vista de lo que ha dado y sigue dando esta cita de primer orden para melómanos de todas partes, hoy por hoy no ha de parecer casual el hecho de que algunos de los mejores intérpretes de música clásica vengan gustosamente a este apacible rincón del Atlántico para mostrar lo mejor de sí mismos. Ciertamente, el nombre del festival, por la categoría de sus propuestas y por la constancia en el empeño, ha adquirido incontestable relevancia más allá de nuestras fronteras.

Así, entre junio y julio de 2019 disfrutaremos de la presencia de leyendas indiscutibles, como el violinista Pinchas Zukerman, el pianista Christian Zacharias o el Cuarteto Hagen, junto a jóvenes talentos aclamados en el mundo entero, como Jan Lisiecki o Mariam Batsashvili. Entre estos y otros grandísimos músicos de diferentes nacionalidades, destaca la presencia de dos formaciones canarias: la Orquesta Sinfónica de Tenerife y la prometedora Joven Orquesta de Canarias. Téngase en cuenta otro dato significativo que no se puede pasar por alto: el citado Zukerman, su colega Nicolás Chumachenco, el cantante Paolo Gavanelli y la pianista Batsashvili repiten en el festival por propio y expreso deseo. ¿Puede haber mayor prueba de que las cosas van saliendo como deben?

Desde sus inicios, el proyecto del festival parte de una idea romántica, no exenta de riesgos ni de exigencias de todo tipo: La Palma, tanto por sus condiciones geofísicas como por la idiosincrasia tan particular de sus habitantes, debe aspirar a convertirse en punto de referencia entre quienes asumen la oferta cultural como un bien y un derecho colectivo. El plan siempre ha sido ambicioso en tanto que pasa por ofrecer el más alto grado de excelencia interpretativa, pero, además, se basa en un deseo noble que finalmente se ha hecho realidad: llegar a todos los públicos, no sólo al aficionado de toda la vida. Para ello, por ejemplo, a la programación de los conciertos se suma otra paralela de actividades didácticas –destinadas a estudiantes de Primaria y ESO– y charlas distendidas con los propios músicos invitados. En esa combinación de calidad elevada al cubo y espíritu divulgativo, de gran proyección en diferentes estratos sociales, radica uno de los mayores encantos de este festival.

Información:
www.acapo.eu
 



Categorías: Música

Etiquetas:

Anelio Rodríguez
Anelio Rodríguez
Escritor y profesor
OTRAS ENTRADAS DE ESTE AUTOR
NUBE DE ETIQUETAS
CATEGORÍAS

Esta web es una iniciativa de Turismo de Canarias para la promoción de la oferta turística de las Islas entre los residentes canarios. A modo de guía, ofrece la posibilidad de informarse de actividades y planes de ocio para disfrutar con amigos, la pareja o con niños.