Utilizamos cookies propias o de terceros para mejorar nuestros servicios, mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando sin cambiar la configuración, consideramos que acepta el uso de cookies de nuestro sitio. Puede obtener más información, o bien conocer como cambiar la configuración, en nuestra Información legal.


Aceptar

Estás en Inicio >> Blog >> Agaete vive su popular Fiesta de La Rama
29 JULIO 2015
Agaete vive su popular Fiesta de La Rama
Cartel de la Fiesta de La Rama

Fiesta de la Rama
Gran Canaria,
 hasta el 17 de agosto

La Rama de Agaete se ha convertido en símbolo de identidad canaria, desde que en 1972 fuera declarada Fiesta de Interés Turístico. Esta fiesta se convierte en cita obligada de propios y extraños que se funden y confunden con los romeros cual marea verde que llega hasta el Puerto de Las Nieves, para depositarla a los pies de la Virgen, que espera en su ermita la ofrenda.

Mucho se ha debatido sobre el origen de esta fiesta. La crónica de Abreu Galindo en el siglo XVII hablaba de un ritual aborigen protagonizado por las “harimaguadas”, que en épocas de sequía bajaban en danza ritual con ramas desde Tamadaba hasta el mar, y allí las golpeaban en las aguas reclamando la anhelada lluvia. Otros pensadores hablan de influencias mediterráneas que se fusionaron con ese ritual adornadas con elementos que caracterizan a esta fiesta: papagüevos, romerías, fuegos artificiales y enramadas. Sea cual fuere su origen, lo cierto es que para el pueblo de Agaete la llegada de "La Rama" conlleva acoger a las miles de personas que se desplazan hasta este rincón de la isla.

La noche de amanecida del 3 para el 4 de agosto esperamos con ansiedad el volador que anuncia la Diana a las cinco de la mañana, que dará paso a una danza que, en plena madrugada, recorrerá las calles de la villa. A las diez de la mañana suena otra vez el volador en los aledaños de la iglesia del pueblo para recibir a los romeros. Y se inicia la espectacular Bajada de La Rama que, al son de las bandas de música y el griterío de la gente con sus ramas y brazos en alto, se dirige precedida de los papagüevos al Puerto de las Nieves donde se mojan las ramas en el mar, en recuerdo de aquel ritual aborigen para llegar posteriormente a los pies de la Virgen de la Nieves.

Y volverá a sonar otro volador a las diez de la noche para anunciar la “Retreta”, también en el pueblo. Otra comitiva danzante iluminada esta vez por el fuego rojo de las bengalas y las farolas dará lugar a un ritual nocturno de baile que finalizará con unos espectaculares fuegos artificiales.

Llegado el día 5 de agosto, el pueblo recibe a la Virgen que procesiona desde el Puerto de las Nieves hasta el casco urbano, donde todo el pueblo la aclama con una monumental traca y en donde permanece hasta el día 17 en que retornará nuevamente a su ermita.

No es fácil explicar qué es “La Rama”, por lo que invito a acercarse a Agaete a vivirla, bailarla y sentirla en toda su esencia para saber que Agaete y “La Rama” son puro sentimiento, pura experiencia sensorial que se manifiesta a través de los olores del poleo y del eucalipto, del mar, del incienso y de la pólvora; del sonido de caracolas y tambores, de la luz, del color y de la alegría reflejada en los miles de danzantes que durante horas, bailan “desde el monte hasta la playa”...

Información:
www.aytoagaete.es
 



Categorías: Tradiciones Ocio

Isabel del Rosario
Isabel del Rosario
Concejala de Fiestas y Patrimonio Histórico Agaete
OTRAS ENTRADAS DE ESTE AUTOR
NUBE DE ETIQUETAS
CATEGORÍAS

Esta web es una iniciativa de Turismo de Canarias para la promoción de la oferta turística de las Islas entre los residentes canarios. A modo de guía, ofrece la posibilidad de informarse de actividades y planes de ocio para disfrutar con amigos, la pareja o con niños.