Voy de Belingo http://www.voydebelingo.com// es-ES Blog de Voy de Belingo - Entradas de David Baute PHP MySQL El Festival de Cine Medioambiental de Canarias aborda este año las energías renovables http://www.voydebelingo.com/blog/eventos-canarias-ficmec-2019-tenerife/ http://www.voydebelingo.com/img/blog/jJB9AiTJ8phjlOAm.jpg Cartel de FICMEC 2019 2019-05-20 09:27:00 XXI FICMEC
Tenerife,
del 25 de mayo al 2 de junio

El Festival Internacional de Cine Medioambiental de Canarias (FICMEC) tratará las energías renovables en su vigésimo primera edición. Bajo el hashtag #TiempodeRenovarse, el certamen presenta una nueva cita con el medio ambiente y el cine.

La Villa y Puerto de Garachico acogerá una nueva edición del primer festival de cine medioambiental de Europa, del 25 de mayo al 2 de junio.

El certamen cinematográfico contará con las secciones de largometraje documental, largometraje de ficción y animación, cortometraje documental y cortometraje de ficción y animación. Además, a estas categorías se unen las muestras Vulcanalia, Ecoislas y Altavoz verde.

FICMEC volverá a premiar a personalidades de la sociedad internacional por su labor y compromiso con el medio ambiente. En esta vigésimo primera edición los premiados y premiadas son: Patricia Gualinga, que recibirá el premio Brote Activismo Medioambiental. Líder histórica del Pueblo Originario Kichwa de Sarayaku, en la Amazonia de Ecuador y actual presidenta de la Fundación de Derechos Humanos TIAM. Fue protagonista principal del Caso Sarayaku y del triunfo de su pueblo contra empresas internacionales de explotación petrolera.

El premio Brote Artístico será para Elizabeth Monoian. Codirectora y fundadora, junto a Robert Ferry, de Land Art Generator Initiative (LAGI). Un proyecto que lidera la conversación global sobre la estética de las energías renovables. Monoian, gracias a la creatividad, desarrolla acciones globales con entidades privadas y públicas sobre cuestiones relacionadas con el clima y la sostenibilidad.

Isabel Díez recogerá el premio Brote Fotografía. Fotógrafa de naturaleza y especializada en el paisaje y sus abstracciones, e investigadora en ecología marina. Los lados artísticos y analíticos de su personalidad han florecido en simbiosis para dar un cuerpo de trabajo que representa el mundo natural a través de imagines líricas y sugerentes.

Eva González será reconocida con el premio Brote Comunicación. La periodista especializada en Medio Ambiente de la agencia Europa Press ha recibido diversos galardones por su labor periodística en el ámbito medioambiental. Entre ellos, el Premio de la Energía 2010, distinción de la Dirección General de Protección Civil, por la cobertura del Simulacro de Emergencia Nuclear Europea (CURIEX) en 2014 en Cáceres o el Premio Recyclia en la categoría ‘Mejor Labor de un Periodista a la Difusión del Reciclaje’, en diciembre de 2017.

Por último, el premio Brote Canarias será a la plataforma Por un Nuevo Modelo Energético para Canarias. Se trata de una plataforma ciudadana del sector energético que surge al calor del 15M ante la incapacidad de los gobierno para afrontar los problemas medioambientales relacionado con la energía y el cambio climático. De carácter plural, abierta y democrática. Integrada por personas individuales de diversos perfiles técnicos, entidades ecologistas, grupos políticos y sindicales.

El compromiso del festival va más allá de la pantalla. FICMEC es un evento sostenible que deja la menor huella posible. Aspectos como la iluminación, el sonido, el transporte compartido, el poco uso de papel o un merchandising producido con materiales respetuosos con el medio ambiente son algunas de las medidas adoptadas desde la organización para minimizar el impacto de un evento como FICMEC.

Información:
www.ficmec.es
 

]]>
El Festival de Cine Medioambiental de Canarias celebra sus veinte años en Tenerife http://www.voydebelingo.com/blog/eventos-canarias-xx-ficmec-tenerife/ http://www.voydebelingo.com/img/blog/BGSsxnd3G0MqAvPw.png Cartel de XX FICMEC 2018-05-18 14:22:00 XX Festival Internacional de Cine Medioambiental de Canarias
Tenerife,
del 25 de mayo al 3 de junio

FICMEC cumple su segunda década. La veintena suele ser la etapa en la que las personas completamos nuestra personalidad, terminamos de definir nuestras preferencias y gustos. Descubrimos y terminamos de madurar. Por eso, creemos que FICMEC afronta, de ahora en adelante, sus años más determinantes.

Del 25 de mayo al 3 de junio FICMEC mostrará al mundo que otro modo de vida es posible, que existe un desplazamiento natural. No hay tiempo ni espacio para construir nuevas carreteras pero sí que tenemos la oportunidad de pensar y optar por alternativas. Esta reflexión puede hacerse en Garachico, un lugar que mira al resto del mundo con humildad y admiración pero que se postula y prepara para ser el centro de debate. Para ser la sede de una de las citas culturales más importantes del año en Canarias.

El cine seguirá siendo el conductor que lleve la dirección del evento. Una programación cinematográfica ambiciosa y con cintas de todo el mundo que nos harán mirar por el retrovisor de lo que hemos sido, lo que somos y podremos ser si no reducimos la velocidad de un vehículo que va contaminando sin control.

Todo esto, aderezado con actividades culturales. No nos conformaremos con un vehículo de serie sino que ampliaremos nuestro coche que se desplaza de manera natural. Aprendiendo, descubriendo, mostrando y despertando el interés de las generaciones futuras. Ellas serán quienes se encarguen de pilotarlo con buenas prácticas.

Nuestra intención, más allá de celebrar el veinte aniversario de FICMEC con ustedes, es crear conciencia. No sabemos dónde llegaremos ya que las carreteras cada día se saturan más, se llenan de coches y hacen que nuestra vida se convierta en una ida y venida sin sentido.

Si necesitan despejar su vida de malos humos y atascos, les invitamos a que se acerquen a Garachico en un desplazamiento que no fuerce a nada ni a nadie. Del 25 de mayo al 3 de junio estaremos encantados de recibirlos en la vigésima edición del Festival Internacional de Cine Medioambiental de Canarias (FICMEC).

Información:
www.ficmec.es
Facebook
 

]]>
FICMEC: un festival de cine que apuesta por el medio ambiente desde Canarias http://www.voydebelingo.com/blog/festival-internacional-de-cine-medioambiental-de-canarias/ http://www.voydebelingo.com/img/blog/P2iyeo4SFN4J8QGg.jpg Cartel de FICMEC 2015 2015-05-15 09:15:00 XVII Festival Internacional de Cine Medioambiental de Canarias
Tenerife,
del 27 al 31 de mayo

Al menos en lo que concierne a la cultura de Occidente, fueron necesarios más de dos milenios para que los espacios llamados lugares horribles: los bosques, las montañas, los volcanes, los océanos, los desiertos, es decir, los territorios en los que lo salvaje se enseñoreaba, sufrieran las transformaciones simbólicas necesarias como para pasar a formar parte del sentimiento de la belleza, de lo sublime y de lo sagrado.

En 1982 tuvo lugar en Tenerife el I Festival Internacional de Cine Ecológico de Canarias. No es extraño que el discurso ecologista calara muy profundo en el tejido de las preocupaciones insulares. Canarias, territorio frágil por definición, lugar en que se produce la convergencia de todos aquellos lugares “horribles” de los que hablábamos, pero también territorio hermoso y admirable, era ventana de privilegio para pensar en el destino medioambiental de un planeta mucho más pequeño y débil de lo que se había creído inicialmente. La recuperación, en Garachico, de un festival como este no hace sino poner el acento en la idea de que repensar los equilibrios entre desarrollo y conservación, explotación y protección, que, hoy por hoy, es una misión impostergable.

El FICMEC es el espacio que aspira a dar un reposo reflexivo a este asunto, a través del audiovisual. Con la Sección EcoIslas exponemos relatos propios de los insulares, con preguntas sobre el medioambiente, el paisaje, sobre su relación con ellos… Con el Programa de Educación Ambiental, chicos de toda la isla vienen a reflexionar y a participar en proyectos relacionados con la mejora de su relación con el medioambiente.

Este año, el director peruano Fernando Vilchez, una de las figuras emergentes del nuevo cine latinoamericano, será el encargado de coordinar el trabajo de rodaje y de taller en que se enmarca Ecocine.

El fotógrafo Juan Pablo Moreiras, que ha recorrido una treintena de países para captar con la relación que existe entre el paisaje, la fauna, la flora y el ser humano, dirigirá un taller que analizará el papel de la fotografía como herramienta imprescindible para los proyectos de desarrollo sostenible y conservación.

Habrá exposiciones, un concurso de cortometrajes de amateur (Ecomóvil), charlas, ferias de productos ecológicos y, de nuevo, un gran compromiso con el medio que nos rodea y nos acoge.

Información:
www.ficmec.es
 

]]>
Un festival de cine medioambiental desde Canarias para el mundo http://www.voydebelingo.com/blog/festival-internacional-de-cine-medioambiental-de-canarias-2014-garachico-tenerife/ http://www.voydebelingo.com/img/blog/nB5WyFJQHZQEAmLs.jpg Cartel del XVI Festival Internacional de Cine Medioambiental de Canarias 2014-05-19 11:54:00 XVI Festival Internacional de Cine Medioambiental de Canarias
Tenerife,
del 28 de mayo al 1 de junio

Garachico propone a los ciudadanos de Canarias y del mundo este festival que nació en la década de los 80, en el Puerto de la Cruz, siendo el primer festival de España en este tipo de contenidos. Tras un periodo de hibernación reapareció en el 2009 deseando integrarse plenamente en una mirada contemporánea, más difícil y problemática en sí misma, pero sin duda útil y provocadora.

Se trata, además, de hacerlo en Canarias y desde Canarias: un territorio insular situado en el mapa sobre las grandes rutas actuales de la información, del comercio, del turismo, del transporte de mercancías, del flujo de poblaciones, de los intercambios culturales… Un territorio cuya fragilidad y riquezas naturales se convierten en un argumento que añade necesidad e incluso dramatismo a la hora de pensar con coherencia y con amplitud la ecología y sus acciones.

FICMEC 2014 cuenta con tres secciones: oficial, educación ambiental, ecoislas y altavoz verde. A su vez, la sección oficial engloba las categorías de cine de ficción, cine documental y de animación en los formatos de cortometraje y largometraje. El Festival también ha organizado otro concurso, Ecomóvil, en el que cualquier persona puede participar grabando con su móvil un cortometraje sobre energías renovables de tres minutos de duración.

Nuestro presidente de honor, Pepe Dámaso, impulsor de este festival en sus orígenes, expondrá además su última obra, la exposición Travesía Damasiana desde la isla de San Borondón a las Islas Canarias, que se inaugurará el próximo 29 de mayo en el Espacio de Arte La Casa de Piedra.

Otras actividades paralelas al Festival, además de talleres, charlas y ferias, están protagonizadas por otros dos personajes destacados en la defensa del medio ambiente de Canarias: el inolvidable César Manrique, del que se expondrá una muestra fotográfica que lleva por título Contra el olvido; y Telesforo Bravo, con la exposición 100 años del nacimiento de Telesforo Bravo. El hombre que hablaba con las piedras.

Todas las personas que integramos FICMEC 2014 trabajamos para que el XVI Festival Internacional de Cine Medioambiental de Canarias siga siendo referencia mundial en materia de cine medioambiental, lo que ubicará a Canarias en la primera línea del diálogo que establece el arte cinematográfico con la sociedad contemporánea.

Te invitamos a Garachico para asistir a FICMEC pero, si no puedes estar aquí, el festival hará una posterior itinerancia por Gran Canaria, Lanzarote y La Palma.

Información:
Garachico
www.cinemedioambientaldecanarias.com/
Facebook
 

]]>