Voy de Belingo http://www.voydebelingo.com// es-ES Blog de Voy de Belingo - Entradas de Casimiro Curbelo PHP MySQL La Gomera se llena de actividades tradicionales para festejar el Día de Canarias http://www.voydebelingo.com/blog/eventos-canarias-fiestas-dia-canarias-2019-la-gomera/ http://www.voydebelingo.com/img/blog/9XG6QDBf0y7qCsMD.jpg Cartel Fiesta Dia Canarias en La Gomera 2019-05-17 13:04:00 Programa de actividades Día de Canarias 2019
La Gomera,
del 22 de mayo al 10 de junio

El 30 de mayo figura en el calendario de los canarios como una cita ineludible para festejar nuestra identidad, tradiciones, cultura y por supuesto, nuestras singularidades. La Gomera se prepara para celebrar este día de una forma especial, pues nos sentimos muy orgullosos de pertenecer a una isla que protege y mima su patrimonio y tradiciones culturales, ya que somos conscientes de que es lo que nos diferencia y singulariza. Los seis municipios de la isla viven de forma intensa esta efeméride, por lo que las actividades comienzan a celebrarse una semana antes.

Nuestros mojos, miel de palma, el almogrote, las galletas y dulces, así como las mermeladas y el guarapo no faltarán en las mesas de los gomeros y gomeras que ya afinan sus instrumentos, chácaras y tambores para poner música a esta festividad. Es tiempo de alegría y jolgorio, de brindar con vino de nuestra uva forastera por una isla que ha sabido mantener nuestra tradición, en la que el Silbo Gomero ocupa un lugar destacado.

Por ello, aprovecho estas líneas para invitar a residentes y foráneos a unirse a esta festividad, en la que este año rendimos un homenaje especial al Ramo de Arure, que ha sido galardonado por el Gobierno de Canarias, a propuesta del Cabildo gomero, premio Medalla de Oro de Canarias. Esta obra de arte realizada a base de frutas y verduras de temporada por los vecinos y vecinas de Arure desde hace muchos años es todo un símbolo de nuestra cultura, por lo que en esta ocasión, celebraremos talleres en numerosos rincones de la isla para transmitir a las nuevas generaciones los conocimientos necesarios para elaborar el Ramo y de esta forma, garantizar la supervivencia de esta manifestación cultural.

Con el objetivo de difundir y proteger nuestro Silbo Gomero, celebraremos un año más, el Concurso de Silbo Gomero “Día de Canarias”, que ya alcanza su novena edición. La Plaza de Las Américas, en San Sebastián, acogerá este certamen. La cita será el sábado 25 de mayo. El folclore y la actuación de las parrandas no puede faltar en estas fechas y es por ello que justo un día antes del Día de Canarias, el anfiteatro del Parque de la Torre del Conde de San Sebastián acogerá el Encuentro Insular de Folclore.

Además, este 30 de mayo se abre una nueva oportunidad para escuchar el talento de los jóvenes músicos de la Banda de Música de la Asociación Musical de San Sebastián, que ofrecerán un concierto en la Plaza de la Constitución. Sin duda, los sonidos de las orquestas gomeras no pueden faltar a esta cita, por lo que los que acudan estos días a la isla podrán disfrutar de nuestras singulares orquestas como Wamampy y Amanecer Latino que pondrán la guinda a toda una extensa programación de actividades diseñadas para toda la familia.

Información:
www.lagomera.es
 

]]>
La Gomera se prepara para celebrar, un año más, la partida de Colón hacia el Nuevo Continente http://www.voydebelingo.com/blog/lv-edicion-de-las-jornadas-colombinas-la-gomera-canarias/ http://www.voydebelingo.com/img/blog/ihjweJLAWDAwUIfD.jpg Cartel de las LV Jornadas Colombinas 2015-08-31 18:09:00 LV edición de las Jornadas Colombinas
La Gomera, hasta el 30 de septiembre

Las Jornadas Colombinas se celebran desde 1959 con un marcado carácter americanista. De hecho, el hito fundamental es el recuerdo de la partida del Almirante Cristóbal Colón del puerto de San Sebastián de La Gomera el 6 de septiembre de 1492. En ese sentido, estas fiestas han querido recordar, desde sus comienzos, el especial vínculo existente entre nuestra isla y el Nuevo Continente a todos los niveles: histórico, patrimonial, político, cultural, gastronómico y etnográfico. Compartimos mucho más de lo que pensamos con nuestro “continente hermano”, de ahí que entendamos estas jornadas, más que como un acto institucional del Cabildo, como una verdadera fiesta que recuerda el día y el hito que puso a La Gomera en el “mapamundi” de la historia universal.

Cada 6 de septiembre, La Gomera marca en el calendario la fecha en que Cristóbal Colón partió de la rada de San Sebastián rumbo al descubrimiento del Nuevo Continente. Ese día se celebra el acto institucional en el que, desde hace muchísimos años, nos honra con su presencia algún miembro destacado de la cultura, la política o la comunicación y diserta sobre algún tema en concreto. Este año tendremos a un destacado ponente, como es el caso del presidente de la Audiencia Nacional, José Ramón Navarro. Pero desde luego, no queremos que se pierda ese semblante histórico y cultural del hito colombino, por lo que buscamos potenciar el mestizaje de pueblos a través de la música, el arte o la gastronomía. Es por ello que más que un acto, es una verdadera fiesta de homenaje a la isla, a su pasado y a su carácter multicultural.

Nuestra isla bebe de su pasado colombino no sólo a través de estas jornadas, sino también a través de los monumentos que recuerdan el paso del Almirante por La Gomera. Estas jornadas marcan, de alguna manera, un día de encuentro con la historia, la cultura… y reúne a toda la sociedad civil, política y religiosa en torno a un acto muy emotivo y entrañable.

Este año queremos que el espacio que hemos escogido para el acto institucional, el parque de la Torre del Conde, sirva de encuentro para todos los vecinos y vecinas de la isla y que disfruten de un día intenso marcado por la música y la cultura y, entre todos, rindamos merecido homenaje a los emigrantes que un día partieron y dejaron su vida en la mar, pero también convivamos y seamos partícipes de una gran fiesta multicultural y cosmopolita que siga uniendo el nombre de La Gomera al del continente americano, pues no debemos olvidar que somos piedra angular en el espacio tricontinental atlántico.

Información:

Acto Institucional en el Parque de la Torre del Conde: 6 de septiembre
http://www.lagomera.es/
 

]]>